Las intoxicaciones alimentarias disminuyeron un 60% el año pasado
Los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos descendieron el año pasado un 60% respecto a 1994, según informó ayer el Ministerio de Sanidad. Según los datos oficiales, en 1995 se registraron 370 brotes con 6.099 afectados. En 1994, los brotes fueron 969 y los afectados 11.657. En 1993 hubo 944 casos con 11.511 personas afectadas.La mitad de los brotes declarados se concentra en el ámbito familiar, lo que supone un aumento respecto a lo que ocurría en años anteriores. La implicación de la hostelería y los comedores colectivos sigue una tendencia descendente, según el análisis del ministerio.
Por alimentos, la mayor parte de problemas procede de los de origen animal. Las mayonesas siguen a la cabeza; seguidas de pescados, mariscos y repostería.
Ahora que comienza el verano, Sanidad recuerda que el género salmonella se encuentra detrás de casi el 40% de los brotes de enfermedades alimentarias. Las prácticas incorrectas de manipuladores y las temperaturas inadecuadas de almacenamiento o conservación de los alimentos son los principales factores en el desencadenamiento de este tipo de males.Epidemia en Japón
En Japón, una extraña intoxicación alimentaria masiva, provocada por una bacteria intestinal, ha causado la muerte de al menos tres niños en el último mes y el envenenamiento de otros 1.500 en varias provincias de Japón, sobre todo en comedores de escuelas primarias y guarderías. Las autoridades han alertado del peligro de epidemia.
La intoxicación está causada por un extraño bacilo, el 0-157, descubierto en Estados Unidos en 1982 a causa de envenenamientos producidos por la ingestión de hamburguesas, y que afecta al colon del intestino grueso humano, especialmente en los niños pequeños. Aunque se conocen los síntomas, los médicos no saben aún cómo se contrae la enfermedad y cómo atajarla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.