_
_
_
_
LA CUMBRE DE FLORENCIA

Aznar, "ampliamente satisfecho" por el empuje dado al convenio de extradición

José María Aznar se declaró ayer "ampliamente satisfecho" por el impulso dado por la cumbre comunitaria de Florencia al convenio europeo de extradición. El párrafo que le dedica el documento final del Consejo Europeo "recoge plenamente la posición española", según explicó el presidente del Gobierno.Aunque algo reducido con relación al texto que quería introducir Aznar, el párrafo finalmente aprobado por los Quince invita a los ministros de Justicia a hacer "todo lo posible" para que el convenio de extradición esté concluido el 28 de junio en la reunión que celebrarán en Luxemburgo. El convenio, señala el párrafo aprobado, "facilitará la extradición entre los Estados miembros y es de importancia primordial en la lucha contra la delincuencia organizada y, en concreto, contra el terrorismo".

El nuevo convenio, que sustituirá a otro acordado en los años cincuenta entre los países miembros del Consejo de Europa, debería garantizar la entrega de presuntos terroristas o meros miembros de una banda armada refugiados en un Estado miembro a la justicia de otro país comunitario que los reclame. No se podría reproducir así una situación como la acaecida con Bélgica, que en el mes de febrero denegó a España, de forma provisional, la entrega de dos personas presuntamente vinculadas a ETA.

Compromiso claro

Aunque Aznar no descartó que, al final, se retrase un poco la adopción del convenio, resaltó que el "compromiso de los Quince ha quedado claro" y que la postura que él defendió goza de un "apoyo creciente y mayoritario" entre los socios de España.Además del convenio, el jefe del Ejecutivo español afirmó tener otros dos motivos de satisfacción siempre, en relación a la erradicación del terrorismo. Entre los objetivos fijados ayer a la Conferencia Intergubernamental, que desde marzo negocia la reforma de la Unión Europea, figura ahora la mejora "sustancial de los medios e instrumentos de lucha contra el terrorismo, la delincuencia organizada y el tráfico de drogas, así como las políticas en materia de asilo en todas sus formas (...) en la perspectiva de un espacio judicial común".

Los líderes comunitarios aprobaron, por último, gracias al levantamiento de la objeción británica, el convenio que permitirá echar a andar a Europol, el embrión de futura policía europea al estilo del FBI norteamericano. Una de las tareas de esta agencia consistirá en cruzar y poner en común en su ordenador gigante la información sobre terrorismo que posean las diversas policías europeas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_