Irak permitirá a la ONU el acceso inmediato a sus instalaciones
El penúltimo capítulo de la crisis entre Irak y la ONU ha quedado, por el momento, archivado. El subsecretario iraquí de Asuntos Exteriores, Riyad al-Qeisi, y el responsable la Comisión Especial de la ONU para el Desarme de Irak (Unscom), Rolf Ekeus, anunciaron ayer en Bagdad un acuerdo que permitirá a los inspectores de las Naciones Unidas "acceso inmediato" a todas las instalaciones. A cambio, Unscom se compromete a tener en cuenta las preocupaciones iraquíes sobre el respeto a su soberanía y a la seguridad nacional en la búsqueda de armas prohibidas o de documentos comprometedores sobre éstas. La misión de Unscom en Irak es comprobar sobre el terreno el exacto cumplimiento de las resoluciones de la ONU, en lo que se refiere a la destrucción del poder químico y bacteorológico de Irak, y del desarme de sus Fuerzas Armadas de acuerdo con los términos del alto el fuego de 1991 con el que concluyó la guerra del Golfo. "Estoy convencido que no habrá un nuevo parón después de estas conversaciones... El Gobieno iraquí asegurará el acceso incondicional, sin restricciones y de manera inmediata", dijo Ekeus en una rueda de prensa conjunta celebrada en Bagdad. Al-Qeisi fue algo menos preciso: "Estoy contento de anunciar un acuerdo".
Unscom e Irak adoptarán ahora un plan conjunto para asegurar que las nuevas inspecciones cumplan todos los requisitos, de la ONU y del pacto alcanzado ahora en la capital iraquí. Bagdad, aparentemente, ha abandonado una de sus exigencias capitales: que Unscom pusiera una fecha tope a sus trabajos.
La nueva crisis entre la ONU e Irak surgió la semana pasada cuando las autoridades iraquíes negaron el acceso de los inspectores internacionales a un cuartel de la Guardia Republicana, el cuerpo de élite de las Fuerzas Armadas iraquíes, con la excusa de que esta inspección ponía en peligro la seguridad nacional. Los iraquíes llegaron a amenazar con el derribo de un helicóptero de la ONU si éste persistía en su empeño de sobrevolar el cuartel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.