_
_
_
_

El ex secretario de Estado se negó a otro careo con Roldán

Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad, y Julen Elgorriaga, ex delegado del Gobierno en el País Vasco, se negaron ayer a mantener sendos careos con Luis Roldán, ex director de la Guardia Civil, y el policía Ángel López Carrillo, respectivamente. Vera y Elgorriaga declararon previamente en el sumario que instruye el juez Baltasar Garzón por el asesinato de Juan Carlos García Goena.El ex secretario de Estado fue preguntado si, como afirma Roldán, mantuvo una reunión en el Ministerio del Interior, poco después de la muerte de García Goena, en la que habría informado al entonces ministro José Barrionuevo de que el asesinato del prófugo era obra de los policías José Amedo y Michel Domínguez. Vera negó que la reunión se hubiera producido y alegó que entre el 24 y el 28 de julio de 1987 estuvo en París.

En su declaración, Elgorriaga se negó a explicar el sistema de obtención de información de la lucha antiterrorista en Guipúzcoa. López Carrillo había declarado anteriormente que recibió un listado actualizado de refugiados, en el que figuraba García Goena. Elgorriaga afirmó que nunca había visto el listado en cuestión.

Aunque Elgorriaga se negó a carearse con López Carrillo, el juez hizo constar en el acta que ambos se habían comportado con igual firmeza.

En el exterior de la Audiencia estuvo José Ramón Goñi Tirapu, ex gobernador de Guipúzcoa, quien vitoreó un furgón de la Guardia Civil en el que creyó que era conducido Julen Elgorriaga cuando en realidad lo ocupaban varios miembros de Jarrai que iban a juicio."Juez no imparcial"

Por otra parte, el ex ministro del Interior José Barrionuevo acusó anoche al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de "no ser imparcial" y al también magistrado de la Audiencia Javier Gómez de Liaño "de hacer sólo caso a testigos falsos", informa Federico Simún. Barrionuevo realizó estas declaraciones en el transcurso de la cena homenaje que organizó un grupo de abogados en solidaridad con el letrado Jorge Argote, que se encuentra imputado en el caso Lasa-Zabala.

A la cena, que contó con la presencia de alrededor de 300 comensales, también asistieron Rafael Vera, el ex ministro de Interior José Luis Corcuera y José Ramón Goñi Tirapu. En el mismo acto, Barrionuevo calificó a Julen Elgorriaga como un hombre bueno y añadió que "es injusto que se encuentre actualmente en prisión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_