_
_
_
_

La ejecutiva del PSOE navarro acepta la purga impuesta por la dirección y dimite en bloque

Anabel Díez

La cuenta secreta del ex presidente navarro Javier Otano en Suiza se ha llevado por delante a los 17 miembros de la ejecutiva socialista de la comunidad. Felipe González decidió afrontar drásticamente el nuevo episodio de presunta corrupción del PSOE: los socialistas navarros que han colaborado con los gobiernos de Otano y de Gabriel Urralburu dejarán su puesto, estén o no relacionados con los hechos. Los dirigentes navarros atendieron ayer la petición y, tras cuatro horas de reunión en Madrid con Cipriá Ciscar, Txiki Benegas y Francisco Fernández Marugán, pusieron sus cargos a disposición de la dirección federal. Ninguno formará parte de la gestora que organizará un congreso extraordinario para elegir una nueva dirección.

Más información
La cuenta de Otano llegó a superar los 500 millones

Esta dimisión en bloque no es la única consecuencia inmediata de la investigación sobre la cuenta suiza de Otano, que constituye una pieza separada y secreta del caso Urralburu, denominación de la trama navarra del caso Roldán. En aplicación de una firme decisión de González, los socialistas ni siquiera participarán en las negoclaciones para formar un nuevo Gobierno navarro, en sustitución del que hasta ahora presidía Javier Otano, en coalición con Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), que dirige Juan Cruz Allí, y Eusko Alkartasuna (EA), liderada por Carlos Garaikoetxea.Los encargados de transmitir las decisiones de la dirección federal en la reunión de la sede de Ferraz fueron los secretarios federales de organización, Cipriá Ciscar; administración y finanzas, Francisco Fernández Marugán, y relaciones políticas e institucionales, Txiki Benegas. En la delegación navarra, además de los 17 miembros de la ejecutiva foral, participaron cuatro dirigentes navarros del conmité federal.

Tras escuchar uno a uno a los integrantes de la dirección navarra, los dirigentes federales salieron convencidos de su honradez personal. Todos ellos aseguraron por activa y por pasiva que nada sabían de la cuenta suiza de Otano y que ni una sola peseta incontrolada ha ido a las arcas socialistas navarras."Cuenta a titulo personal"

La secretaria general en funciones, Blanca García Manzanares, muy afectada, afirmó que la cuenta "del señor Otano puede ser a título personal, ya que el Partido Socialista de Navarra nada tiene que ver" y anunció que la ejecutiva regional había puesto sus cargos a disposición de la federal para que ésta tome las medidas oportunas.

Ciscar intentó consolar, en la medida de lo posible, a los compañeros navarros, y dijo que estaba convencido de que todos habían dicho la verdad; es decir, que no sabían nada de los asuntos del ex presidente navarro. Ciscar resaltó cómo la ejecutiva regional había abandonado voluntariamente sus cargos.

El siguiente paso se dará el próximo lunes, cuando se reúna la ejecutiva federal, dirigida por Felipe González. De ahí saldrá una comisión gestora de la que no formarán parte los miembros de la ejecutiva saliente. Ésta fue la única petición que los navarros hicieron a Ciscar, Benegas y Fernández Marugán. No querían que ninguno de ellos apareciera en la gestora para no dar la impresión de que en ese colectivo hay buenos y malos.

Ciscar se trasladará este fin de semana a Navarra para asistir al comité regional en el que se analizará todo lo ocurrido. El secretario de organización aprovechará su estancia para recabar información sobre los militantes que podrían formar la gestora. Por ahora piensa en alguna personalidad relevante, con carné del PSOE, pero que nunca haya tenido que ver con el aparato.

El lunes también se decidirá la composición del comité que desde Madrid acudirá a Navarra para hacer una inspección de las cuentas. Se intentará rastrear cada peseta ingresada y gastada por los socialistas de Navarra.

La intención de algunos socialistas de seguir aspirando a presidir el Gobierno navarro puede darse por olvidada. González ha manifestado privadamente a los órganos de dirección que el partido no debe ocuparse ahora del poder, ya que se trata de recuperar la credibilidad. En consecuencia, los socialistas navarros no apostarán por ninguna de las fórmulas que ahora están barajando las fuerzas políticas navarras.Los partidos navarros empiezan a marcar el territorio para la negociación. Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), liderada por el vicepresidente saliente, Juan Cruz Alli y hasta ahora coaligada a los socialistas, está dispuesto a negociar con Unión del Pueblo Navarro (UPN). Miguel Sanz, vicepresidente de UPN, que representa al PP en la comunidad, también se mostró abierto a negociar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_