La cuenta de Otano llegó a superar los 500 millones
La cuenta bancaria de Ginebra de la que Javier Otano es cotitular -junto a su esposa, María Teresa Arcos, y Jesús Malón, presidente del PSOE navarro hasta su fallecimiento, en 1991- llegó a superar un saldo de 500 millones de pesetas (cinco millones de francos suizos), según la información obtenida por la justicia suiza. Esta cuenta fue descubierta en la Compagnie de Banque et Investissements-Trade Development Bank (CBI-TDB), una de las más conocidas entidades ginebrinas, convertida ahora en la Union Bancaire Privée, participada mayoritariamente por Edgar de Piccioto, uno de los grandes en la gestión de fortunas privadas.La entidad suiza recibió una petición judicial del juez Paul Perraudin, que lleva más de un año investigando los fondos en Suiza del ex director de la Guardia Civil Luis Roldán, el ex presidente navarro Gabriel Urralburu y su ex consejero de Obras Públicas Antonio Aragón. Perraudin ha decidido bloquear en total casi 400 millones de saldos de diversas cuentas de inversión a plazo de Urralburu, Aragón y Otano. Los fondos bloqueados a Otano corresponden precisamente a la cuenta antes citada. Este dinero quedará a disposición de la justicia española, según fuentes judiciales ginebrinas, para atender posibles responsabilidades civiles imputables a estos ex gestores públicos.
A pesar de la tradicional discreción de la banca suiza, fuentes financieras de ese país afirmaron que "hoy día no es nada fácil tener una cuenta bancaria en Suiza sin haber acudido personalmente a la entidad", y afirman que si, como asegura Otano, nunca realizó ese trámite, "se hubiera seguido un procedimiento irregular".113 cheques de Siemens
Por otra parte, Perraudin, que ayer abandonó Pamplona tras asistir al interrogatorio del testaferro de Roldán, Jorge Esparza, por parte de la juez Marisol Alejandre, ha localizado siete cuentas suizas con titulares españoles en las que la multinacional Siemens ingresó un total de 113 cheques, según informó ayer Diario de Navarra.
Cuatro de esas cuentas tuvieron números correlativos y pertenecían a Roldán (número 700.356 ZNM), Urralburu (700.357 BFE), Antonio Aragón y su esposa, Ana Isabel Romeo (700.358 LSN), y Jorge Esparza (700.355 AEM). Otra pertenecía a la madre de este último, Margarita Martín (700.769 NV), y de otras dos, con la numeración 700.297 AG y 700.445 FJ, no se conocen por el momento los titulares.
Según la investigación del juez Perraudin, entre todas estas cuentas sumaron 1.325 millones de pesetas en cheques de Siemens entregados por mediación de los abogados Ulrich Kholi y Aloïs Dobler, y comprados a la Unión de Bancos Suizos en el Privatabank y el Migrosbank, con sede en Zúrich. El diario navarro relaciona el posible pago de comisiones ilegales con la concesión del tren de alta velocidad español, AVE.
Urralburu dispuso de 14 cheques de Siemens por importe de 114 millones de pesetas. Esa cuenta, en la que tuvo poderes Jorge Esparza, fue cancelada el 5 de enero de 1995. Urralburu y Roldán realizaron transferencias entre sus cuentas, según desvela Diario de Navarra. Roldán ingresó a Urralburu 20 millones de pesetas (en marcos) el 23 de mayo de 199 1, y el 25 de marzo de 1993 Roldán recibió 12 millones procedentes de la cuenta de Urralburu.
Aragón y su esposa tuvieron en su cuenta 12 cheques de Siemens por importe de 128 millones. Ambos cancelaron la cuenta el 4 de agosto de 1994. Los demás cheques se ingresaron en la cuenta de Roldán (38 cheques por valor de 489 millones), Esparza (18 cheques, 230 millones) y Margarita Martín (29 cheques, 315 millones). Las restantes dos cuentas aparecen con un cheque en cada caso por importe de 25 millones. Todos los ingresos fueron realizados entre 1989 y 1991, y la mayor parte de ellos los realizó Esparza, según la investigación del juez suizo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.