_
_
_
_

Sarasola, citado como inculpado por el metro de Medellín

El empresario Enrique Sarasola ha sido citado para el próximo día 28 como inculpado por el titular del juzgado número dos de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, en relación con las presuntas comisiones por la construcción del Metro de Medellín, Colombia.Esta comparecencia se produce a raíz de la denuncia presentada por el empresario José María Ruiz Mateos en dicho juzgado por los presuntos delitos de "malversación de caudales públicos, falsedad en documento público, privado y mercantil, y prevaricación y control de cambios" contra Sarasola y Jordi Mercader, ex presidente del Instituto Nacional de Industria.

Según la citada denuncia, Sarasola percibió por su intermediación por las obras de construcción del Metro de Medellín una comisión del 3,5% del monto total por la adjudicación del contrato -100.000 millones de pesetas-, en el que intervinieron Entrecanales, Construcciones y Contratas, y Ateinsa, por parte española, y Siemens, Dywidag y Man, por parte alemana. Sarasola, según la denucia de Ruiz-Mateos, percibió por su intermediación una comisión de 1.600 millones de las empresas españolas y un pago de 1.900 millones de pesetas de las firmas alemanas.

A tenor de la citada denuncia, la empresa pública española Ateinsa pagó 473 millones de pesetas a Sarasola como comisión. Mercader, que ya compareció ante el juez por este caso, reconoció el pago de comisiones, pero no precisó quienes fueron sus destinatarios. Un socio de Sarasola, Antonio Blázquez, negó ante el magistrado que recibieran tales comisiones por el contrato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_