España reduce su prima de riesgo al nivel más bajo en 28 meses
El diferencial de la deuda española con la alemana, dato que mide la prima de riesgo exigida para invertir en España, se redujo ayer hasta los 2,40 puntos, el nivel más bajo en 28 meses. Si en los últimos días era la evidencia del estancamiento o subida de los tipos en Alemania lo que había provocado el reajuste, ayer hubo apuestas claras por la deuda de los países periféricos, España e Italia, al ser los únicos que cuentan con un margen de bajada de tipos.La rentabilidad de la emisión de referencia a 10 años se situó en el 9,06%, todavía por encima de los mínimos del año, pero lejos de las expectativas alemanas. La publicación del dato de la masa monetaria alemana, con un incremento del 10,5% en mayo, aleja definitivamente las probabilidades de un recorte de los tipos de interés, ya que el descenso respecto del mes anterior es mucho menor del esperado.
Entre esta cifra y las previsiones de recuperación de la economía alemana para el actual trimestre han desbaratado cualquier posibilidad de intervención a la baja por parte del Bundesbank, mientras que en España los responsables políticos continúan presionando al Banco de España con declaraciones sobre la amplitud de los márgenes para nuevas bajadas de tipos.
El déficit comercial norteamericano se ajustó a las previsiones con un incremento del 7,7%, que deja en suspenso cualquier valoración sobre la evolución de los tipos de interés apoyada en ese dato. De momento, los analistas esperan que la Reserva Federal sea neutral en su próxima reunión de los días 2 y 3 de julio, ya que, si bien la economía crece deprisa, la inflación parece controlada. Wall Street subió más de 30 puntos en la apertura, para ganar 11 a media sesión, mientras que las bolsas europeas sufrieron recortes de diversa cuantía, con la excepción de Milán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.