La actitud de la UPV/EHU

Mis compañeros G. Monreal E Knörr de la Universidad del País Vasco parecen considerar injusto que yo haya reprochado a esa institución su silencio de años respecto a la violencia terrorista y me recuerdan manifestaciones de las juntas de gobierno y otras declaraciones similares, que en efecto existieron. Pero creo que saben perfectamente a lo que me refiero, como lo sabemos todos quienes asistimos al acto en recuerdo de Tomás y Valiente, comparándolo con lo que se hizo (o, mejor dicho, no se hizo) cuando asesinaron a Juan de Dios Doval, Broseta y a todos los demás. Durante esos años plomizos no se suspendieron las clases como respuesta a los crímenes, ni hubo manifestaciones o concentraciones de protesta convocadas por toda la Universidad, ni se firmaron manifiestos como el que ahora han suscrito la mayoría de los profesores, ni se oyeron en un acto abierto a toda la sociedad palabras como las del rector Salaburu en el homenaje a Tomás y Valiente. Por otra parte (la Universidad no la forman sólo sus autoridades académicas), tampoco los alumnos hicieron ninguna huelga contra el terrorismo etarra, y no será porque durante ese tiempo no se convocaran huelgas con otros motivos menos nobles. En una palabra, no hubo ninguna movilización general de la Universidad ante la violencia destructiva que padecía el país y contra los dogmas asesinos que la propiciaban... y la propician.Como profesor de la UPV/ EHU acepto sin remilgos la parte de culpa que me corresponde en tal tibieza, la cual, evidentemente, no representó nunca lo que la mayoría pensaba y algunos se atrevían a decir individualmente en público. Me alegro que ahora esa pasividad oficialista meramente gimoteante haya concluido, aunque moleste a las brigadas de choque del paraterrorismo que enseguida han respondido como suelen, demostrando que también ellos han percibido el cambio. Y por favor, antes de comenzar a reescribir y embellecer la historia de nuestras actitudes pasadas frente al terrorismo será decente esperar a que esto acabe.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Actos repulsa
- Atentados mortales
- Manifestaciones contra terrorismo
- Comunidades autónomas
- Universidad
- Movimientos sociales
- Atentados terroristas
- Administración autonómica
- ETA
- País Vasco
- Educación superior
- Lucha antiterrorista
- Grupos terroristas
- Sistema educativo
- España
- Educación
- Terrorismo
- Administración pública
- Sociedad
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































