Indicios de exportaciones ilegales al norte de África
Una mafia británica ha organizado una red de contrabando para exportar ilegalmente reses vacunas desde el Reino Unido, según el diario belga De Morgen. La red se ha saltado a la torera el embargo desde que fue decretado el 27 de marzo pasado y ha introducido vacas sospechosas en los mercados africanos, especialmente en Egipto, Túnez y Somalia. En estos países comienzan a detectarse brotes de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB).El mecanismo utilizado para este comercio ilegal, ha sido el estampado de una marca irlandesa sobre la vieja señal de identificación británica. El ganado irlandés goza de un alto prestigio en Africa. El autor de la investigación periodística,. Maarten Rabaey, asegura que fuentes oficiales egipcias han confirmado la existencia de este tráfico de vacas locas.
El problema sanitario que plantea este asunto es doble: que infecte la cabaña y la población de terceros países y que sea eventualmente reexportado a los países Unión Europea.
"El control portuario y aduanero de las exportaciones no corresponde a la Comisión, sino a las autoridades nacionales de los Estados miembros", manifestó ayer el presidente del Ejecutivo, Jacques Santer, al ser interrogado por este diario. "No me consta que el embargo haya sido violado", indicó. "Si alguien dispone de pruebas, que las presente", añadió un alto funcionario. Santer, quien aseguró desconocer las revelaciones del diario, reconoció la posibilidad de que, como sucede con otros productos -desde el tabaco a la droga-, exista una red de contrabando, "lo que exige ser más estrictos" en la vigilancia.
Actualmente es difícil que estas exportaciones entren directamente en Europa, pues el embargo supuso la supresión de todas las licencias de exportación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Creutzfeldt-Jakob
- Importaciones
- Mataderos
- Cierre fronteras
- Jacques Santer
- Simulación delitos
- Cadena perpetua
- Vacas locas
- Contrabando
- Comisión Europea
- Conflictos fronterizos
- Enfermedades ganado
- Comercio internacional
- Sentencias condenatorias
- Conflictos comerciales
- Ganado
- Sentencias
- Comercio exterior
- Fronteras
- Delitos económicos
- Reino Unido
- Sanciones
- Política exterior
- Europa occidental
- África