_
_
_
_

Ciscar asegura que el partido "no tiene nada que ver"

Anabel Díez

El ex presidente navarro Javier Otano aseguró a sus compañeros de la dirección del partido en Navarra que la cuenta abierta en Suiza a su nombre, entre otras posibles utilidades, tenía la de hacer frente a alguna "desgracia terrorista". Ésta es parte de la información que miembros de la ejecutiva navarra transmitieron ayer a la federal del PSOE en Madrid, donde el disgusto y el estupor van en aumento. "El PSOE no tiene nada que ver con esa cuenta y nunca ha sido beneficiario de ella", aseguró Cipriá Ciscar, secretario de Organización.Si anteayer por la tarde, inmediatamente después de la dimisión de Otano, se fue ciertamente respetuoso con él,_ ahora en el PSOE no están ya dispuestos a tener amabilidad. alguna con su ex compañero que con sus declaraciones sobre la cuenta suiza ha puesto en entredicho, una vez más, la financiación global del PSOE, y no ya en años lejanos sino en 1991.

De manera tajante, Ciscar convocó ayer a los medios de comunicación para asegurar que el PSOE no tiene nada que ver con la situación personal del Señor Otano", al tiempo que se esforzaba en recordar que tal cuenta tiene un nombre y un titular, el del ex presidente navarro.

Antes de esta comparecencia, el secretario de Organización del PSOE intentó reconstruir los hechos y obtener la máxima. información posible. Finalmente se animó a salir a la opinión pública para proclamar que el PSOE es ajeno de los avatares "del señor Otano". El día anterior durante unas horas, todavía era "el compañero Otaño", pero al darse de baja ha perdido esa denominación que los socialistas utilizan históricamente entre ellos. Según la información que ha llegado al PSOE en Madrid, Otano cuando se reunió con la ejecutiva socialista de Navarra les aseguró que él no había dispuesto de esa cuenta y que estaba abierta por si ocurría alguna eventualidad que requiriera un pago inmediato. Como ejemplo puso la posibilidad de alguna "desgracia terrorista". Esa explicación produjo estupor en Madrid. Un miembro de la ejecutiva afirmaba su absoluta incredulidad ante el hecho de que Otano, hubiera podido prestar su nombre para abrir una cuenta en Suiza sin saber exactamente para qué. El PSOE sólo espera que la juez investigue quién era el beneficiario de la cuenta y de dónde procedían los ingresos . .Nadie sabe nada

El partido se está planteando hacer una inspección de las finanzas de la organización socialista navarra dé los últimos años para tener la certeza absoluta de que no habrá más. sorpresas. La dirección de Madrid ha preguntado ya a la ejecutiva de Navarra si sabe algo, si sospechaba mínimamente qué Otano pudiera tener una cuenta en Suiza y si alguna vez el ex presidente había dado dinero al partido. Todas las respuestas han sido negativas y nadie en Navarra dice saber nada. En la ejecutiva federal del PSOE se pensaba ayer que la. organización en Navarra requiere un cambio radical de personas, aunque pueda parecer injusto a sus actuales dirigentes.

Desde el Partido Popular, José María Aznar, presidente del Gobierno, expresó su deseo de que en la comunidad de Navarra haya un Gobierno estable lo más rápidamente posible". El ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, consideró lógica la dimisión de Otano, y calificó de "inaudito" que aceptara el cargo de presidente del Gobierno regional sabiendo que podía "salir a la luz" su titularidad en una cuenta bancaria en Suiza. "En el futuro", añadió Rajoy, "habrá que aclarar también las responsabilidades que tiene el PSOE en este asunto, en tanto pueda haber un sistema de financiación del propio partido".

Para el titular de Administraciones Públicas, además de las actuaciones que deberá acometer el PSOE navarro "en orden a su . regeneración", la consecuencia política "más importante" que sé puede sacar de esta cuestión es que Unión del Pueblo Navarro (UPN) "va a reivindicar su derecho a ejercer la presidencia del Gobierno dé Navarra". El ministro recordó que UPN ganó las autonómicas del 95, y que Otano fue elegido presidente gracias a CDN, EA y la abstención de IU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_