"Hasta los 3 años nada de sol y hasta los 15 con muchas precauciones"
La campaña contra el cáncer de la UE se centra este años en el de piel.
Me gusta el sol, pero protejo mi piel, es el lema elegido por la Comisión Europea para la campaña Europa contra el Cáncer dedicada este año al de piel. El sol es el principal riesgo asociado a esta enfermedad que mata al año a 10.000 europeos y afecta a 1.300.000. Los niños son los más vulnerables. Las recomendaciones de la Comisión son tajantes: hasta los 3 años nada de sol y hasta los 15 con muchas precauciones."
El cáncer de piel tiene una ventaja para prevenirlo sobre los demás y es que se ve", afirmó ayer en la presentación de la campaña, Enrique Gil, subdirector general de Epidemiología, Promoción y Educación para la Salud. En este cáncer, uno de los que más ha aumentado en los últimos diez años entre la población blanca, junto, al de pulmón en las mujeres, juega un papel esencial la protección de los rayos nocivos del sol, "una bomba de efecto retardado". Cada año afecta a 1.300.000 europeos y para 10.000 es mortal. España ocupa el penúltimo lugar en la lista de incidencia del cáncer más peligroso, el melanoma. La infancia es "el blanco perfecto" para desarrollar la enfermedad. Las quemaduras en esa etapa aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de piel 10 o 20 años más tarde. La Comisión es en este aspecto tajante: hasta los 3 años nada de sol y hasta los 15 con muchas precauciones. "No exponerse entre las 12 y las 14 horas en los países del Sur y autoevaluarse la piel para elegir adecuadamente la crema solar, recomienda Soledad Blanco, jefa de la campaña Europa contra el Cáncer.
La campaña tiene un valor añadido: aprovechar el trasiego turístico entre países. De los bronceadores artificiales también hay que defenderse. Los autobronceadores carecen de protección y las lámparas solares no siempre siguen un control, según la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.