_
_
_
_
_

CEOE responde a Aznar que si no hay acuerdos sobre el empleo el Gobierno debe tomar medidas

El llamamiento del presidente del Gobierno, José María Aznar, a la responsabilidad de empresarios y sindicatos para alcanzar un pacto en favor del empleo, obtuvo ayer respuesta inmediata. El vicepresidente de la CEOE, Arturo Gil, señaló que si no hay ese acuerdo, el Gobierno debe asumir su propia responsabilidad y adoptar medidas. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, señaló que la principal dificultad en ese sentido no proviene de los sindicatos sino de "determinados empresarios" que "quieren utilizar la disculpa del diálogo para luego exigir el despido libre". Méndez pidió al Gobierno un anuncio oficial de que no piensa abaratar el despido si quiere que avance el diálogo social.

Más información
Las empresas privadas y las Administraciones públicas deben 1,28 billones de pesetas a la Seguridad Social.

Arturo Gil declaró a Europa Press que "ante una eventual ruptura de negociaciones entre sindicatos y empresarios y si la creación de empleo pasa por re formar las leyes laborales, e Gobierno tendrá que hacerlo porque la responsabilidad del Gobierno es ésa". Para el vicepresidente de la CEOE, "qué duda cabe de que lo ideal sería que los interlocutores sociales llegasen a acuerdos, pero si no es así el Gobierno, para cumplir su responsabilidad, tendrá que emprender acciones; sin duda alguna".Arturo Gil reconoció que la creación de puestos de trabajo es responsabilidad directa de los empresarios, al ser ellos los que contratan, pero explicó que para hacerlo se deben dar determinadas condiciones económicas que no sólo competen a los empresarios, sino también a los sindicatos y al Gobierno.

Ante la posibilidad de que los sindicatos rechacen pactar medidas que busquen profundizar en la reforma laboral en vigor, Arturo Gil declaró que las centrales "tendrán que explicar en su día por qué no están dispuestos a asumir ninguna reforma que vaya en la buena línea; la línea de la creación de empleo, de flexibilidad en la economía, que es lo que todos los países del mundo y de Europa están haciendo".

Pese a ello, el vicepresidente de la CEOE remarcó que ambas partes afrontan estas negociaciones con el mejor deseo de alcanzar acuerdos. "No hay ninguna razón para ser pesimista respecto al resultado", agregó.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, también respondió al presidente del Gobierno, José María Aznar, y a su llamamiento a la responsabilidad de las fuerzas sociales efectuado el pasado sábado. En declaraciones a Europa Press Televisión, el líder de UGT pidió a Aznar que anuncie de forma "solemne y oficial" que no abaratará. el despido, si quiere un tono positivo en el diálogo social.

"Los sindicatos mantenemos un ejercicio permanente de responsabilidad", añadió Méndez, aunque el presidente "sabe o debe saber que las mayores dificultades no van a venir de los sindicatos, sino de determinados sectores empresariales que quieren utilizar como excusa el diálogo para luego exigir el despido libre y esa posición va a encontrar nuestro más rotundo rechazo".

El líder de UGT recordó el anuncio efectuado por el ministro de Trabajo, Javier Arenas, en el sentido de que no habrá marcha atrás y no se abaratará el despido, pero pidió que se diga con más claridad y con el "aval expreso" del presidente del Gobierno. "A partir de ese momento", añadió, "se podría imponer un tono más positivo a las negociaciones, sobre todo en lo que afecta al comportamiento empresarial". Respecto del estado actual de las mesas de diálogo social, Méndez se mostró partidario de dejar que prosigan su curso para avanzar en la negociación, con serenidad y sin presiones de ninguna parte.

IU, con los sindicatos

La portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Rosa Aguilar, afirmó por su parte que el presidente del Gobierno, José María Aznar, continúa realizando "brindis al sol como si siguiera en campaña electoral", al reclamar el diálogo social mientras el Gobierno sólo aplica las medidas que exige la CEOE, según informa Efe. "Es una irresponsabilidad apelar a los acuerdos entre empresarios y sindicatos cuando no se aplican medidas que faciliten el diálogo social, sino todo lo contrario", dijo Rosa Aguilar.

La portavoz de IU no descartó por ello un "otoño caliente" si el Gobierno sigue en la misma línea. La dirección de IU proyecta impulsar su colaboración con los sindicatos para responder de forma coordinada a la política del Gobierno cuando el Ministerio de Trabajo abra el doble proceso de negociación sobre el empleo y las pensiones en las mesas tripartitas y en el Parlamento, según informaron a Efe fuentes de la ejecutiva federal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_