_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Muro de silencio

¿Qué está pasando en el Sáhara Occidental?, ¿qué va a pasar con los saharauis? Estas son preguntas muy difíciles de responder para la inmensa mayoría de los españoles por muy atentos que estén a los medios de comunicación. Por chocante que parezca si se piensa un poco, en España se conoce muchísimo más la guerra de Vietnam que la guerra del Sáhara, un conflicto que se está desarrollando a cien kilómetros de las Canarias contra un pueblo, el saharaui, que hace veinte años tenía nacionalidad española. En España existe un muro de silencio sobre el Sáhara Occidental mucho más efectivo que las faraónicas fortificaciones que, con apoyo económico español, ha tenido que construir el sanguinario régimen de Hassan II para intentar dominar un país, el Sáhara Occidental, que sólo puede controlar por la fuerza.Tras cinco años de tregua auspiciada por la ONU para la organización de un referéndum de autodeterminación, que ha sido repetidamente obstaculizado por Hassan II, a finales de mayo la misión de la ONU se retirará dejando únicamente a los cascos azules para que mantengan una tregua sin referéndum que beneficia a la ocupación marroquí. Si esto ocurre, los saharauis tendrán que volver a combatir para lograr por las armas lo que la ONU no ha permitido que se logre por un referéndum libre. Si esto pasa, los mismos que ahora miran para otro lado, con un silencio cómplice de Hassan II, se rasgarán las vestiduras por esta tragedia "inevitable". No permitamos que la lucha del pueblo saharaui por su independencia y su misma existencia como pueblo sea olvidada.

No permitamos que sea olvidada la tragedia de los saharauis, una tragedia de la que España es culpable-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_