_
_
_
_
_

La primera gran maniobra europea con apoyo de la OTAN será en Francia

Xavier Vidal-Folch

Diez días después de inventada en Berlín, la Identidad Europea de Defensa (IDE) empieza a tomar cuerpo. La primera maniobra militar europea realizada con apoyo de la OTAN se celebrará el mes de marzo en Francia.Así lo anunció el francés Charles Millon tras la primera reunión formal de los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica en la que participaba Francia 30 años después de que abandonara la estructura militar integrada. La maniobra será dirigida por oficiales con el doble casco de la OTAN y de la UEO (Unión Europea Occidental), pero contará con un amplio apoyo de la Alianza, pues la organización europea es casi un conjunto vacío.

Los Dieciséis invitaron a la UEO a coordinarse con la OTAN, y se comprometieron también a realizar "en cuanto sea concretamente posible" un ejercicio organizado por la mueva estructura militar de la Alianza. Ésta debe quedar lista en diciembre, sobre un mecanismo tipo mecano, las Combined Joint Task Forces, o fuerzas separables pero no separadas. En ellas deberán identificarse los mandos e instalaciones europeos, de doble uso, también para la UEO.

Este diseño de operaciones europeas ya fue aprobado en Berlín por EE UU, aunque sus líderes no ocultan su leve entusiasmo. El secretario de Defensa, William Perry, comentó que la "principal lección de Bosnia" estriba en que acudieron "juntamente los de ambos lados del Atlántico", y espera que "todos quieran seguir así en el futuro".

El precio por Francia

Pero ése es el precio que paga Washington por el retorno de Francia a la OTAN en transformación. Ayer mismo Millon pidió al comandante supremo aliado en Europa, George Joulwan, que nombre a militares franceses en los organismos del Comité Militar. Un viaje explicado con mucha alharaca pero que supone sólo "equipararse a la situación de España", según uno de sus altos funcionarios. Lo que no hará Francia en ningún caso, subrayó el entorno de Millon, es traspasar su force de frappe nuclear al mando aliado.Los ministros discutieron también de la situación en Bosnia. "Espero que las elecciones se desarrollen con Karadzic fuera del poder", manifestó el secretario general, Javier Solana. El mando militar ha ordenado a los jefes de la IFOR que detengan a los criminales de guerra con los que tropiecen. Podrán incluso disparar contra ellos en caso de necesidad. Pero sólo están autorizados a arrestarlos si tienen garantías de que no les causarán bajas.

Aunque no se discutió públicamente, no hubo desacuerdos sobre la ampliación del plazo de actuación de IFOR. Permanecerán lo previsto, este año. Aunque la reunión informal del Consejo Atlántico en septiembre, tras las elecciones, "será un buen momento para intercambiar ideas" al respecto, apuntó Solana. Perry se cuadró ante Clinton, y no dijo nada de ampliar el plazo. "¿Qué ocurrirá en 1997 cuando IFOR se vaya?", se preguntó. "Es improbable que resurja la guerra, porque la correlación de fuerzas es ahora distinta y queda el recuerdo de la eficacia de los bombardeos aéreos de la OTAN", se autorrespondió.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_