_
_
_
_

"Me interesa hacer ecología musical"

Kitaro, uno de los músicos japoneses más reconocidos en occidente, candidato a los premios Grammy y ganador de un Globo de Oro por la banda sonora del filme de Oliver Stone, Cielo y tierra, ha emprendido un nuevo camino como anfitrión en occidente de otros artistas asiáticos, al estilo de Peter Gabriel. Ayer estuvo en Madrid para presentar esa colección del sello Domo y su nuevo álbum An enchanted evening. Volverá para actuar en España la próxima primavera.Kitaro empezó con la guitarra, el piano, y luego descubrió los sintetizadores. Ahora combina ambos tipos de instrumentos en un género a medio camino entre el New Age y la fusión de culturas. "Trato de combinar las músicas tradicionales y las nuevas, o al menos nuevas para mí, como la música para orquesta. Lo que intento desde el principio es el encuentro entre oriente y occidente", dijo ayer.

Pero los últimos avances de la electrónica para la música, no es lo que más le interesa. "Empecé a usar los primeros sintetizadores y me gustaron mucho. Eran analógicos y no digitales, como los de hoy. Los digitales han perdido parte de la calidad que daban los analógicos. Yo trabajo solo con los viejos equipos".

En el otro extremo está su labor de investigación de antiguos instrumentos tradicionales, muchos de ellos casi desconocidos o en vías de extinción. Para Kitaro es una especie de labor ecológica el recuperarlos. "Hay que salvarlos", afirma. "Cada instrumento tiene una larga historia, a veces de muchos siglos. No quisiera que eso se pierda y lo que intento es que las próximas generaciones tengan la oportunidad de disfrutarla también", afirma.

Kitaro ha asumido su papel de presentador en occidente de artistas asiáticos y ha iniciado una colección de discos en los que presenta a Nawang Khechog, un monje tibetano que toca la flauta, y Yu-Xiao Guang, que toca un violín chino llamado huquin. "Estamos todavía descubriendo la música de otros países. Peter Gabriel y David Byrne están, como yo, solo al principio, dando los primeros pasos de lo que es un largo camino. Yo he viajado por 30 o 40 países buscando música y espero conocer muchos más".

Autor de la banda sonora del filme Cielo y tierra, dice gustarle hacer ese tipo de trabajos, pero no es lo que prefiere. "Hay que ajustarse a cada escena y cada fotograma de la película, a veces es terrible. No resultó fácil trabajar con Oliver Stone, peleamos mucho, pero fue muy interesante discutir con él", reconoce.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_