El jefe antidroga de Panamá niega que el Gobierno esté relacionado con los 'narcos'
Gabriel Castro, jefe del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Panamá, desmintió rotundamente ayer las informaciones publicadas el lunes por el diario norteamericano Miami Herald que vinculan al partido gobernante de narcotráfico. El máximo responsable contra la droga en Panamá acusó a los periodistas norteamericanos de intentar "samperizar" la presidencia de Ernesto Pérez Balladares, aludiendo al juicio parlamentario que tiene pendiente el presidente colombiano, Ernesto Samper.Gabriel Castro reflejó la preocupación del Gobierno panameño por las informaciones que han publicado la revista británica The Economist y los diarios estadounidenses Miami Herald y St Petersburg sobre la presunta financiación de la campaña electoral de 1994 con dinero procedente de la droga.
La misma fuente calificó de calumnias las informaciones del Miami Herald, según las cuales un colaborador en la campaña de Pérez Balladares fue obligado a dimitir de la vicepresidencia del Banco Central de Panamá por el Gobierno de EE UU, que le acusaba de "estar envuelto en el narcotráfico". El artículo del Herald implica a Mayor Alfredo Alemán, ex director del Banco Agro Industrial de Panamá (Banaico), en el que un capo del cartel de Cali tenía depositados más de 300 millones de pesetas y que actualmente está en liquidación tras serle descubierto un agujero de más de 6.000 millones de pesetas.
Las sospechas del Herald también recaen sobre el ministro de Exteriores, Ricardo Alberto Arias, miembro de un bufete de abogados vinculado a un accionista de Banaico. Al desmentirlo, Castro dijo que no se emprenderá ninguna acción contra el diario, pero sí contra The Economist, que ya más lejos en sus acusaciones al insinuar que Arias financió la campaña del presidente con dinero del narcotráfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.