Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente del Senado retira la palabra a Ángel Colom por intervenir en catalán

El espectáculo quedó a medio gas. Ángel Colom, senador de Esquerra Republicana de Cataluña, se retiró por su propio pie del estrado cuando el presidente del Senado, Juan Ignacio Barrero, le llamó al orden por tercera vez por expresarse en catalán desde la tribuna.Colom había avisado que pretendía montar un número para mostrar la insuficiencia del Senado como cámara de representación territorial. El reglamento de la Cámara sólo permite expresarse en las lenguas cooficiales en la sesión de apertura de la legislatura y en el debate sobre el estado de las autonomías. También permite enviar al Senado textos en dichas lenguas.

Pero Colom apenas montó el espectáculo. Casi el propio presidente del Senado se lució más que Colom, porque le permitió realizar un discurso sobre el uso de las lenguas cooficiales en una cámara donde coinciden parlamentarios de todas las nacionalidades y regiones.

Colom se limitó a escucharle. Le respondió que su intervención la había repartido por escrito en castellano, y siguió hablando en catalán. El presidente le manifestó: "Con sumo cariño, tengo la obligación de retirarle la palabra". Colom siguió hablando en catalán. El presidente le manifestó: "Tengo que llamarle al orden por primera vez".

Colom siguió hablando en catalán y el presidente le volvió a llamar al orden por segunda vez. Cuando el presidente manifestó que le llamaba al orden por tercera y última vez, Ángel Colom se retiró de la tribuna después de gritar en catalán: "Es una injusticia contra la lengua catalana".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de junio de 1996