_
_
_
_

El MOMA exhibirá 80 películas del archivo de Martin Scorsese

Si en el futuro siguen existiendo copias en celuloide de las grandes películas clásicas para que puedan será proyectadas en salas de cine, será en parte gracias a los esfuerzos del cineasta norteamericano Martin Scorsese. En honor a su trabajo de restauración y conservación, un proyecto que se conoce como The Martin Scorsese collection, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) celebrará entre el 28 de junio y el 12 de septiembre un gran festival de películas seleccionadas de los archivos del director, que hasta el momento se han guardado en los almacenes de ese museo y en el Museo Internacional de Fotografía en Rochester (Nueva York).El ciclo, compuesto de unos 80 largometrajes, se centra sobre todo en el cine que más interesó e influyó en el director de Toro salvaje y Casino, el producido en EE UU e Inglaterra a partir de la segunda posguerra mundial. Los géneros negro, de terror, ciencia ficción, de romanos y de vaqueros, así como algunas películas consideradas en su momento de serie B, componen la mayor parte de la selección.

El hombre con rayos X en los ojos (Roger Corman, 1963), Yo anduve con un zombi (Jacques Tourneur, 1943), Macbeth (Orson Welles, 1948), Duelo al sol (King Vidor, 1946), Ivanhoe (Richard Thorpel, 1952), Pandora y el holandés errante (Albert Lewin, 1951), Jasón y los Argonautas (Don Chaffey, 1963) y El Cid (Anthony Mann, 1961) son algunos títulos cuya versión en celuloide se ha convertido ya en reliquia y cuya proyección en un museo de arte adquiere el carácter de acontecimiento cultural.

Asimismo, el MOMA inaugurará el próximo 20 de junio un centro de conservación de películas en la localidad de Hamlin (Estado de Pennsylvania) con cámaras especiales de temperatura y humedad controladas, donde guardará 13.000 películas de todo el mundo, incluyendo parte dé la colección de Scorsese.

El cineasta italoamericano se ha destacado también por la recuperación de la filmografía del director indio Satyajit Ray y, más recientemente, por la exitosa reposición en Estados Unidos de Belle de Jour, de Luis Buñuel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_