Rafaela Aparicio fue enterrada sin el adiós de sus compañeros
La actriz falleció el domingo, de una trombosis, a los 90 años
La actriz Rafaela Diaz Valiente, conocida popularmente como Rafaela Aparicio -fallecida el pasado domingo a causa de una trombosis, a los 90 años, en la residencia La Santina, donde vivía desde hace dos años-, fue enterrada ayer en la Sacramental de San Justo en Madrid, en un acto en el que se echó en falta a la profesión teatral, cinematográfica y televisiva, con la que la actriz compartió toda una vida de trabajo.Al sepelio sólo acudió la familia, la prensa y gente de la calle que aireaba su indignación: "Da pena y casi rabia que al final la hayan abandonado sus compañeros de trabajo, mientras estamos aquí gente que la queríamos sin haberla conocido personalmente". Como único representante de la profesión escénica estaba, en un rincón, el autor Miguel Sierra.
Por el velatorio, instalado en la tarde del domingo en el Tanatorio de la M-30 de Madrid, sólo pasaron los actores Andrés Pajares, Luis Varela, Juanjo Menendez, Julia Martínez, Rafael Hernández y el director teatral Antonio Guirao, así como representantes de la vida política como José María Alvarez del Manzano y Juan Antonio Gómez Angulo, alcalde y concejal de cultura del Ayuntamiento de Madrid, respectivamente, o Eduardo Galán, subdirector de teatro del Ministerio de Cultura. María, del Carmen Díaz, hermana de Rafaela Aparicio, comentó que la actriz no pudo ver cumplido un gran deseo que tuvo a lo largo de toda su vida: "Su ilusión era morir encima de un escenario, le gustaba el cine y la televisión, pero su gran pasión era el teatro, a ella le gustaba el calor del público"; y añadió: "En los momentos de demencia, que a veces sufría en la última etapa, creía estar en escena y en muchas ocasiones decía que la fueran a recoger para ir a hacer la función".
Su hijo, Erasmo Pascual, ayer sólo quiso hablar del carácter bondadoso y alegre de su madre y se negó a hacer declaración alguna acerca del olvido de los compañeros de profesión de la actriz: "Tal y como me encuentro más vale que no conteste a esa pregunta, porque hoy estoy muy caliente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.