_
_
_
_

Lejos del alcohol y las drogas sintéticas

Tanto los estudios sobre rasgos de personalidad como los que han encontrado una relación entre la esquizofrenia y los dermatoglifos abren importantes perspectivas para la prevención de la enfermedad. Pero todavía deben ser tomados con suma cautela. "Son estudios muy nuevos, que aportan rasgos muy sutiles, pero no podemos precisar aún -qué valor predictivo pueden tener", advierte Jordi Obiols, de la Universidad Autónoma de Barcelona. "En el momento en que tengamos un conjunto de indicadores con valor predictivo alto, podremos abordar la prevención".Con indicadores fiables, sería posible al menos intentar reducir él riesgo de desarrollar la enfermedad. Parece claro que además del factor genético existen desencadenantes ambientales que tal vez pudieran evitarse en las personas vulnerables. Por ejemplo, sería aconsejable evitar el consumo de alcohol y especialmente de las drogas sintéticas de efectos psicógenos, como éxtasis y cócteles de anfetaminas, porque se ha comprobado que, en personas vulnerables, pueden provocar brotes psicóticos.

Más información
Los especialistas buscan indicadores para la detección precoz del riesgo de esquizofrenia

También se trataría de evitar las situaciones de estrés emocional o una presión ambiental excesiva. No es casualidad que muchas esquizofrenias aparezcan durante la mili, precisamente por la presión psicológica que a veces comporta. Y además, algo muy importante según Jordi Obiols, "se podría facilitar apoyo psicológico a la familia sobre cómo tratar al niño durante la adolescencia, que es el periodo de mayor riesgo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_