Medidas preventivas para evitar incidentes en la costera del bonito
España, la Unión Europea y el resto de los países miembros afectados han puesto en marcha un importante dispositivo con el fin de evitar incidentes en la campaña costera del bonito que se inició en los últimos días. Estas medidas se concretan en vigilar por mar y aire el caladero para evitar enfrentamientos, fundamentalmente entre los barcos españoles que pescan con artes tradicionales y los barcos franceses que utilizan redes de volanta, en teoría, y según las actuales disposiciones comunitarias, de 2,5 kilómetros de largo.Tanto para la costera del bonito como para vigilar a los rederos italianos en el Mediterráneo, la Unión Europea ha fletado el Northern Desiré desde el puerto de Cagliari. A partir del 16 de julio se incorporará al caladero del Atlántico. Por parte de España se han situado en la zona un helicóptero, el Alcotán II, así como una patrullera que estará en esas aguas permanentemente. En este momento está la patrullera Chilreu y en los próximos meses rotará con la Atalaya y Serviola por el Ministerio de Defensa.
La costera del bonito es muy importante en los meses de junio, julio y agosto para las flotas del norte al ocupar a unos 500 barcos con unas 6.000 personas a bordo. Las capturas ascienden a una media de unas 20.000 toneladas. Francia faena con unos 60 barcos con redes a la deriva, mientras los españoles lo hacen con artes tradicionales. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha fabricado 3,5 millones de distintivos para diferenciar el bonito capturado por España con artes tradicionales y el capturado por los franceses con redes.
La utilización de artes diferentes para una misma pesquería ha sido y se mantiene como la principal razón para el enfrentamiento entre las flotas española y francesa que dió lugar en 1993 a graves incidentes entre ambas flotas. La campaña pasada no se produjeron problemas graves entre los barcos de uno y otro país gracias a las tareas de vigilancia. España mantiene una batalla ante Bruselas para lograr la erradicación de las redes de volanta por estimar constituyen un atentado para el mantenimiento de los recursos. La postura española es apoyada por organizaciones ecologistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.