_
_
_
_

El Gobierno se toma otro mes para consultar el sistema de financiación

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno ha decidido tomarse otro mes para consultar con las comunidades el nuevo modelo de financiación autonómica. Ayer lo reveló el ministro para las Administraciones Públicas, Mariano Rajoy. Aseguró el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el órgano encargado de abordar la financiación, será convocado en julio, y previamente, él y el ministro de Economía, Rodrigo Rato, abrirán otra ronda con los líderes autonómicos. José María Aznar, que está a punto de culminar la suya, recibió ayer por primera vez en La Moncloa al líder de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Duran i Lleida.

Duran expresó, tras su encuentro con Aznar, su decidida apuesta porque la corresponsabilidad fiscal de las autonomías, con capacidad normativa incluida, entre en vigor el 1 de enero de 1997. Esta posibilidad fue puesta en entredicho días atrás por algunos presidentes socialistas y por el portavoz de CiU en el Congreso, Joaquim Molins, al recordar que requería la reforma previa de algunas leyes, como la LOFCA, la del IRPF y algunos estatutos.El ministro para las Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, reconoció las dificultades, aunque expresó la voluntad del Gobierno de intentarlo.

Pero la principal apuesta de Aznar en este momento es alcanzar el máximo consenso entre las comunidades sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. Por eso ha decidido retrasar la convocatoria del CPFF. Aznar apuesta por la prudencia y no quiere abrir el debate público sobre la financiación, que conllevaría la convocatoria del CPFF, sin agotar antes sus posibilidades de acuerdo. Cuenta aún con un margen de tiempo. El Gobierno tiene que presentarlo el 30 de septiembre, con la entrega de los Presupuestos en las Cortes.

La ronda que Aznar está a punto de terminar le ha servido para conocer los puntos de visita de los presidentes autonómicos sobre el sistema. Las mayores reticencias proceden de las comunidades gobernadas por los socialistas -Andalucía, CastilIa-La Mancha y Extremadura-, pero su disposición a negociación no es homogenea. La Junta de Andalucía está predispuesta a aceptar el nuevo modelo con algunas condiciones. A partir de los próximos días, Rato y Rajoy entrarán en contacto con todas las comunidades, pero con números sobre la mesa.

Rajoy recordó ayer que el pacto entre el PP y CiU no agotaba todas las posibilidades del modelo de financiación autonómica y que aún queda al Gobierno un amplio margen negociador. El ministro enumeró los temas pendientes que el Gobierno tiene que acordar con las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera: la cantidad que va a aportar el Ejecutivo a cada una de ellas, el año base de cálculo, los topes máximos y mínimos, la determinación del índice de la participación de las comunidades en los ingresos del Estado (PIE), si se sube o no el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y la fijación de la nivelación de servicios.

Mariano Rajoy trató también de argumentar con una relación de incógnitas pendientes -la evolución del PIB, de la recaudación del IRPF y la forma de financiar los tributos cedidos- la imposibilidad de precisar el coste del nuevo sistema de financiación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_