"Sin 'pymes' no hay futuro"
El antiguo Ministerio de Comercio y Turismo ha pasado a ser la Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y Pymes, aunque con unas enormes expectativas de ser un organismo de peso en la economía real. El protagonismo lo van a tener las empresas, y dentro de ellas, las pymes, a las que se han destinado las primeras medidas de reactivación económica aprobadas por el Gobierno.Pregunta. ¿Qué significado hay que conceder a la nueva denominación de Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y Pymes?
Respuesta. En el proyecto político del PP, la reactivación económica pasa sobre todo por la pequeña y mediana empresa, pyme, ya que sin ellas no hay futuro. Acabamos de aprobar el traspaso de las funciones del Instituto de la Mediana Empresa Industrial a la Secretaría de Estado. Se llamará Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa, en un intento de acentuar nuestro objetivo de sustentar nuestro trabajo en la economía real, cuya piedra angular es la pyme. Vamos a ser el departamento de las empresas y de los empresarios, y aquí el sector privado empresarial va, a tener mucho protagonismo
P. Entonces, ¿cuál es el objetivo fundamental de las medidas de reactivación aprobadas por el Gobierno?
R. Crear empleo. Si no somos. capaces de crear un marco para que las pymes creen empleo, habremos fracasado. La única manera de hacerlo es potenciar a estas empresas e infundirles la ilusión en el día a día. El pequeño y mediano empresario no crea empleo con grandes marcos macroeconómicos, sino con medidas reales, concretas, que les toquen. Por ello, hemos reducido la fiscalidad en el sistema de módulos, hemos primado la creación de empleos, hemos abaratado la transmisión de empresas...
P. Pero puede crearse más empleo y reducirse la recaudación fiscal...
R. Creo que se fomentará el empleo y se ingresará más por una mayor actividad empresarial. Hasta ahora, los pequeños y medianos empresarios tenían una losa en la realidad fiscal, y es que, en lugar de incentivar su esfuerzo para Crear empleo, se les incrementaban las cargas fiscales cuanta más actividad tenían. El resultado era una enorme desmotivación que repercutía en una escasa creación de empleo.
P. Sin embargo, si se centran tanto en las pymes pueden descuidar otras áreas del departamento.
R. Todo está pensado. No es casualidad que precisamente la Secretaría de Estado se componga de mercado interior, mercado exterior, turismo y pymes, porque son áreas muy intercomunicadas. El 99% del comercio interior son pequeñas y medianas empresas. Similar porcentaje de empresas componen nuestro tejido turístico. Y el reto consiste en agilizar los instrumentos para. que esas empresas salgan al exterior. Es decir, estamos hablando de un departamento uniforme con unos objetivos comunes y complementarios.
P. Lo cierto es que solamente el 15% de las empresas españolas logran presencia exportadora.
R. Hay que lograr que esas cifras se superen, porque efectivamente son pobres. Tenemos unos instrumentos de apoyo a la exportación que, bien utilizados, pueden elevar de forma notable la presencia exterior de nuestras empresas. Para ello hay que fomentar el asociacionismo, hay que desburocratizar los organismos de apoyo para que tomen protagonismo los empresarios.
P. ¿Se refiere al nuevo papel del Instituto de Comercio Exterior (lcex)?
R. Para pilotar el Icex se ha nombrado a un profesional que conoce bien los mecanismos de la exportación. Además, creo que las empresas españolas deben competir con las extranjeras en los mercados exteriores sin complejos, de igual a igual. Hasta ahora hemos sido en este sentido un tanto quijotes y hemos pecado en ocasiones de ser más papistas que el papa en los mercados exteriores.
P. ¿Qué cambios proponen en el Icex para el futuro?
R. Daremos un mayor protagonismo a los empresarios privados y a las comunidades autónomas en este organismo. Vamos a doblar la asignación para los becarios en las oficinas del Icex en el exterior a costa de reducir los gas tos de mantenimiento.
P. ¿Y qué papel cree que deben desempeñar las cámaras de comercio?
R. Todos estamos pendientes de la decisiva sentencia del Tribunal Constitucional y de ella depende el futuro de estas instituciones. Si al final la sentencia es favorable a la colegiación obligatoria de las empresas, el futuro de las cámaras pasa por ser un instrumento de apoyo para la formación y la exportación. En todo caso, habrá que llegar a un adelgazamiento de las cámaras y a lograr que sus ingresos se destinen realmente a los objetivos señalados. Pueden ser un buen instrumento para la ventanilla única para las empresas, por ejemplo. Las cámaras españolas deben tener la misma estructura de las europeas, y para ello quizá sea necesario modernizarlas.
P. ¿En la política turística va a continuar en la línea del anterior ministro de Comercio o cambiarán el rumbo?
R. El turismo en España parece que es un mercado cautivo, pero nunca hay que bajar la guardia, porque cada día surgen nuevos competidores. Nosotros queremos fomentar el turismo de calidad, sin perder el masivo, porque también aporta su dinero. Queremos sentar las bases para el turismo del año 2000 y dar la importancia que tiene a esta gran fuente de ingresos.
P. Es evidente que ustedes se plantean privatizar una parte de Paradores.
R. Serán privatizados algunos paradores y otros permanecerán, ya que en algunas zonas cumplen un papel no sólo económico, sino social. Creo que Paradores tiene sentido allí donde no compitan con la iniciativa privada. Además se pueden abrir nuevos paradores en otros lugares. No descartamos seguir el proyecto del anterior Gobierno de dar entrada a la iniciativa privada en la construcción de nuevos centros, aunque esto no está definido del todo.
P. ¿Se van a replantear la Ley del Comercio o, por el contrario, es un texto válido, ya que su grupo al final la apoyó?
R. La Ley de Comercio fue aprobada por la práctica totalidad de los grupos parlamentarios y es una ley válida por ahora. Aunque también hay que decir que las leyes no son rocas y hay que adaptarlas a la realidad. Las leyes están para cumplirse, y vamos a ser muy estrictos en la vigilancia de su cumplimiento. Por supuesto que es un texto mejorable, pero por ahora no nos planteamos tocarla.
P. ¿Consideran válido el Plan de Modernización del Comercio, que persigue adaptar el comercio minorista al nuevo marco?
R. El comercio minorista debe adaptarse paulatinamente a la libertad de horarios, que llegará en el año 2001. El comercio minorista cumple un papel, no sólo económico, sino social para la preservación de los centros urbanos. En el mes escaso que llevo en el cargo he conocido a nueve asociaciones de comerciantes para pulsar sus problemas, y en general veo que se sienten ilusionados con el nuevo marco comercial.
P. El pequeño comercio también espera que el nuevo Gobierno se replantee el impuesto de actividades económicas.
R. Nuestro grupo tiene planes en este sentido. Pero será en una segunda etapa. Sí es un tema que tenemos presente.
P. ¿La privatización de Focoex será uno de los primeros pasos que dé su departamento?
R. Estamos a favor de privatizar Focoex, pero dentro de un orden. Desde luego, no lo vamos a privatizar ni a lo loco ni a cualquier, precio. Consideramos que Focoex hizo un gran papel en otro tiempo, pero hoy ese papel lo puede realizar perfectamente la iniciativa privada. No se trata de malvenderla. Sin embargo, mantendremos en el sector público Sirecox, un, empresa que se dedica a abrir mercados más difíciles, tales cómo el sur de Africa o Asia, donde la iniciativa privada no acudirá en primer lugar.
P. ¿La pugna entre Exteriores y Comercio para controlar las oficinas comerciales cómo se va a resolver en el futuro?
R. Yo no sé si hubo tal pugna por controlar estas oficinas. En todo caso, yo, que ni soy diplomático ni técnico comercial, puedo hablar con distancia. Debe haber una representación de Exteriores en las oficinas, pero también una especialización comercial. Como ambos ministerios quieren lo mejor para la operatividad de las oficinas comerciales, se encuadrarán donde sean más operativas y donde mejor cumplan con su papel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.