_
_
_
_

Villapalos reconoce ahora que hacer la sexta universidad cuesta cuatro años

Paz Álvarez

La sexta universidad pública de Madrid, con rectorado en Móstoles (199.400 habitantes), tardará cuatro años en construirse. El consejero de Educación, Gustavo Villapalos, que meses antes había anunciado el comienzo de las obras en enero y la inauguración en 1997, rectificó ayer: "Será imposible que este año comencemos porque todavía falta convocar el concurso de adjudicación del proyecto. Las obras arrancarán el próximo año". Y amplió el plazo de apertura hasta dentro de cuatro años. "En este tiempo deberá estar listo el centro".

Sobre 436.000 metros cuadrados de superficie se alzará la Universidad de Móstoles. Sus aulas aliviarán los problemas actuales de los cinco campus públicos madrileños: unos 10.000 estudiantes se quedaron sin la plaza deseada el año pasado a pesar de haber aprobado la selectividad en septiembre.Los terrenos universitarios se encuentran al margen derecho de la carretera N-V en dirección a Madrid y albergarán a 12.000 estudiantes, que podrán cursar algunas de las carreras más demandadas, como Derecho o Ciencias de la Información.

Por otra parte, los cinco rectores de las universidades públicas -Complutense, Autónoma, Politécnica, Alcalá de Henares y Carlos III- solicitaron ayer al presidente de la comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón un programa de inversión plurianual.

Sobre esta petición, el responsable de la Politécnica, Saturnino Plaza, como portavoz del grupo aseguró: "Necesitamos conocer la programación presupuestaria para las universidades de los próximos cuatro o cinco años. De esta manera, podemos comenzar a programar nuestras propias necesidades en cuanto a infraestructuras y la contrucción de edificios".

74.000 millones

Los cinco rectores se mostraron satisfechos del primer año transcurrido desde que la Comunidad se hizo cargo de las competencias universitarias, y de la inyección de dinero, 74.000 millones de pesetas, recibida por el gobierno regional, que ha supuesto un incremento del 11% con respecto a los anteriores presupuestos del Ministerio de Educación. "Queremos cubrir con el dinero público al cien por cien el capítulo de gastos de personal de la universidad en los próximos años", señaló Plaza. Villapalos tranquilizó a los rectores: "El recorte presupuestario aprobado no afectará a las universidades".Por su parte, el socialista Jaime Lissaveztky, ex consejero de Educación y Cultura alertó ayer sobre las consecuencias científicas del recorte aprobado por el Partido Popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Han recortado dos tercios del programa de ayuda a la investigación. Van a adjudicar la mitad del dinero que el Gobierno socialista dedicó a este fin. De 3.100 millones han quitado 2.300. La noticia va a producir una gran decepción en la comunidad científica que esperaba muchas becas para el extranjero y mejoras en el equipamiento de las universidades", señaló.

También Comisiones Obreras se opuso ayer al ajuste. Rodolfo Benito, secretario general del sindicato en Madrid, estalló: "Afectará directamente al empleo porque recorta en inversión", informa Europa Press.

El 60% del recorte (19.908 millones de pesetas) se ha fijado directamente en las inversiones. "Este año se ha perdido para el empleo", recalcó Benito.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_