El informe enviado por Galdón al Ayuntamiento de Sevilla incluía el nombre de su sociedad
La alcaldesa niega que influyera su amistad con el directivo de la COPE
La alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril, reconoció ayer su amistad personal con el consejero delegado de la COPE, Eugenio Galdón, quien le remitió una carta con el informe que tenía que emitir para que el Gobierno diera a la empresa representada por aquél, Sevilla Sistemas de Cable, SA, la licencia provisional de explotación del servicio de televisión por cable en la capital andaluza (véase EL PAÍS de ayer).Ese visado era necesario para legalizar una operación que había empezado, en noviembre de 1995, con la concesión a dicha empresa de un permiso de ocupación del espacio público, adjudicación que fue otorgada sin concurso alguno, sin publicidad y a cargo de una comisión en la que sólo estaban representados el PP y el Partido Andalucista.
En el texto enviado por Eugenio Galdón a la alcaldesa de Sevilla, tras explicar las disposiciones legales en las que se apoyaba su petición, la compañía beneficiaria decía que "la actividad realizada por la entidad peticionaria, es apreciada por los vecinos de la localidad que, previo el correspondiente abono, recibían y reciben, en la actualidad, la señal".
El escrito remitido por Galdón, presentado como un simple "modelo de informe" ya incluía, sin embargo, el nombre de la empresa que él representa en el párrafo final: "Este ayuntamiento emite, con fecha de hoy, el informe favorable requerido a la solicitud de concesión provisional que la compañía Sevilla Sistemas de Cable, SA, va a formular al Ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente".
La alcaldesa negó ayer que su amistad con el representante de la entidad concesionaria, Eugenio Galdón, fuera un hecho re levante en la adjudicación efectuada. Y rechazó la posibilidad de declarar la nulidad de los permisos concedidos y con los que la mencionada entidad, Sevilla Sistemas de Cable, SA, ya ha empezado a cablear la capital andaluza. El proyecto consiste en dar un servicio a toda la ciudad, en cinco años, de 60 canales de televisión, 30 de FM y 30 de sonido digital.
Becerril afirmó ayer que hasta la aprobación definitiva de la legislación del cable [el Gobierno prevé estudiar hoy mismo varias medidas] no decidirá si convoca o no concurso para extender la red básica de este servicio.
Soledad Becerril, que gobierna en coalición con el Partido Andalucista, aseguró que todo el proceso se había realizado con "luz y taquígrafos", pese a que los primeros pasos se adoptaron en una comisión ejecutiva de Urbanismo -presidída por el teniente de alcalde, Aleiandro Rojas Marcos- restringida exclusivamente a los miembros del gobierno local. La alcaldesa afirmó que, al igual que Sevilla Sistemas de Cable, otras empresas han solicitado permisos, pero matizó que éstos se encuentran "en estudio".
El resto de responsables municipales que intervinieron en la concesión de permisos volvieron a declinar ayer cualquier comentario sobre las acusaciones de presuntas irregularidades, hechas públicas el martes pasado por el grupo municipal socialista, y se remitieron a las consideraciones del departamento de urbanismo, que reiteró lo mismo que el día anterior: que todo había sido correcto.
El cable que ha empezado a extender la mencionada empresa por Sevilla pretende desplegar una red que permita disponer de 60 canales de televisión, 30 de FM, y canales audiovisuales digitales y de alta definición para 232.902 hogares (el 95% de la ciudad) distribuidos en 13 áreas de 20.000 hogares y 128 sub áreas de 2.000 casas. Toda la red se culminará en un plazo de cinco años, empezando por la extensión de un 17% en el primer ejercicio, un 22% cada una de las tres anualidades siguientes hasta finalizar el quinto año con el 17% restante. El presupuesto de toda esta operación asciende a 9.390 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.