La Guardia Civil ya no vigila Lemóniz
La Guardia Civil ha abandonado recientemente la custodia de las obras la central nuclear de Lemóniz (Vizcaya) después de 20 años de vigilancia permanente de esas instalaciones, cuya construcción quedó interrumpida a principios de los 80 tras una serie de atentados llevados a cabo por ETA. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, justificó la decisión aludiendo a la confirmación de la moratoria nuclear ya la desaparación del "valor estratégico" asignado en su día a ese proyecto de central nuclear. "Las instalaciones útiles han sido prácticamente desmanteladas y allí sólo queda ya", dijo,"un gigantesco esqueleto de hormigón". Villar añadió que al tratarse de una empresa privada -Iberdrola-, carece de sentido seguir destinando a su custodia efectIvos de las Fuerzas de Seguridad del Estado.Los barracones de la Guardia Civil que en su día llegaron a albergar 300 hombres y un buen número de vehículos blindados ha sido derruidos, al igual que las torretas y los puestos de vigilancia. La custodia de las fantasmagóricas instalaciones ha pasado a ser ejercida por empleados de una empresa de seguridad. Sólo las barreras de alambradas que nadie se ha molestado en retirar recuerdan las extraordinarias medidas de seguridad que rodearon este enclave de la cala de Basordas.
Pese al despliegue de la Ertzaintza, la vigilancia de la central siguió encomendada a la Guardia Civil en virtud del acuerdo sobre delimitación de servicios que reserva a las Fuerzas de Seguridad del Estado la protección de las instalaciones de carácter estratégico El futuro de este proyecto de central nuclear es una incógnita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Segundo caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
‘Los ilusionistas’, de Marcos Giralt Torrente, se alza con el premio Francisco Umbral
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































