_
_
_
_
_

Juan Villalonga será nombrado hoy presidente de Telefónica y Alfonso Cortina, de Repsol

Dos empresas públicas, Telefónica y Repsol, y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), cambiarán hoy de presidente. Juan Villalonga asumirá la de Telefónica y Alfonso Cortina, la de Repsol. La del ICO será ocupada por Fernando Becker. El relevo en Telefónica se hará durante un consejo extraordinario esta tarde. En Repsol, el cambio se producirá después de la junta general de accionistas de esta mañana. El nombramiento del ICO se hará en el Consejo de Ministros.

Más información
Una carrera en la banca extranjera
Y ahora el petróleo

El nuevo presidente del ICO, Fernando Becker, es una de las personas que se había quedado descolgada hasta ahora en los bailes de nombramientos. En el ICO sustituye a Miguel Muñiz, que vuelve a Telefónica. Becker ha trabajado en la Universidad Autónoma junto a Ramón Tamames y fue consejero de Economía de Castilla León con Juan José Lucas como presidente.En las empresas no habrá sorpresas. En Telefónica, el presidente será Juan Villalonga (véase EL PAÍS del 24 de mayo), que hasta la fecha era el presidente de Bankers Trust en España, el que sustituya a Cándido Velázquez. Villalonga recibió la oferta al poco tiempo de que el PP entrase en el Gobierno. Estuvo madurando asumir el cargo durante algunos días y ya desde hace dos semanas lo había comunicado a sus colaboradores más cercanos y amigos, entre ellos el presidente José María Aznar.

Villalonga se encuentra con una empresa en pleno proceso de expansión internacional y de modernización, y que se está adaptando a las directrices liberalizadoras que vive el sector. Telefónica está llamada a jugar un papel fundamental en los próximos años y el Gobierno de Aznar parece dispuesto a tener un control férreo. El nuevo presidente se enfrenta también a un nuevo proceso de privatización.

El de Alfonso Cortina ha sido un nombramiento más elaborado. Ha sido el único nombre que ha estado en la lista para sustituir a Oscar Fanjul. Sin embargo, Rodrigo Rato ha tenido que negociar con los principales accionistas privados de la empresa, el BBV y La Caixa, para consensuarlo. El ministro de Industria, Josep Piqué, ha sido contrario al cambio. El BBV, a cuyo consejo pertenece Cortina, valoró ayer "muy positivamente la gestión de Fanjul al frente de Repsol".

Presidente de honor

Cortina fue nombrado ayer consejero como paso previo. En la reunión de ayer, también fue nombrado consejero de Repsol Miguel Angel Rodríguez, secretario de Estado de Comunicación. Rodríguez ocupa ese puesto por cargo y sustituye a Miguel Gil, anterior secretario general de Presidencia. Rodríguez inicialmente se había mostrado reacio a ocupar algún cargo en consejos de administración. Queda por nombrar un tercer representante de la Administración y se esperaba que fuera el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, aunque es probable que sea el secretario de Turismo.El consejo adoptó una tercera decisión de importancia: nombrar presidente de honor a Óscar Fanjul, a propuesta de Alfonso Cortina. Un cargo honorífico que el presidente saliente recibe como fundador de la compañía. "Con la creación de Repsol se ha transformado una inicial agrupación de empresas y activos petroleros y químicos en una sólida y estructurada organización empresarial, que se encuentra entre las principales empresas europeas", destaca un comunicado emitido por el consejo de la compañía.

El comunicado explica que Repsol ha multiplicado por seis su beneficio (117.715 millones de pesetas en 1995) y ha invertido "con una alta rentabilidad 1,6 billones de pesetas. La compañía ha ganado un alto reconocimiento internacional y está en una excelente posición para afrontar este cambio y los retos del futuro".

La etapa Fanjul se cierra con una operación de envergadura. En un plazo muy breve, Repsol formalizará la compra del 37,2% de la petrolera argentina Astra, por 360 millones de dólares (unos 46.000 millones de pesetas). Esta participación es el paquete de control de la compañía, que ha vendido la familia Gruneisen. Astra, fundada en 1912, es la segunda productora de gas natural y quinta de petróleo en Argentina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_