_
_
_
_
DESAPARECE UN POETA DEL PENSAMIENTO

Seguiremos hablando

Rafael Argullol

Me piden que hable de Valverde y me cuesta enormemente hablar, así, brutalmente en pasado, de alguien con el que estoy hablando, con el que seguiré hablando, negándome a aceptar la tiranía de la ausencia. Nadie como él merece esta negación porque Valverde no fue sino que es la palabra misma, el hablar desde la profunda sencillez de los grandes, el conversar más allá de los espacios acotados de la vida diaria. Y así lo escucho con su voz profunda, hermosa, irrepetible, una voz que vibra, clara y poderosa en un cuerpo frágil, para contar el paso de las ideas, la transformación de las culturas, el amor de los poetas a la sonrisa amablemente escéptica y a la inteligencia suave de los fuertes.Porque Valverde, reacio a cualquier grandilocuencia, es todo fortaleza y energía cuando se trata de la poesía y, en particular, cuando se trata de la pasión de los justos. Sin teatralidad, sin frases huecas, con gusto por la ironía y la precisión, Valverde ha enseñado, y enseñará, la tremenda exquisitez de los buenos: las grandes lecciones de quien no es aleccionador, las grandes verdades de quien no pretende tener ninguna verdad, las grandes propuestas de quien está desposeído de ambición. ¡Qué hermoso era hablar contigo, José María, y qué horror escribir ahora aceleradamente sobre tí como si ya nunca más pudiéramos conversar! Me niego a aceptar esta maldita forma de pasado. Los demás amigos también se negarán. Pero, ¡cuánto, cuánto, te echaremos a faltar!.

Más información
Adiós a un luchador

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_