_
_
_
_

Ibarra opina tras hablar con Aznar que el 30% del IRPF tendrá topes, pero ineficaces

Luis R. Aizpeolea

El presidente de la Junta de Extremadura, socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, expresó ayer su convicción de que las comunidades autónomas no tendrán capacidad normativa para 1997 y se limitarán a disponer de la cesión del 30% del IRPF. Lo aseguró tras entrevistarse durante casi dos horas con el presidente del Gobierno, José María Aznar. A juicio de Rodríguez Ibarra el Ejecutivo acabará poniendo topes al 30% del IRPF, pero tan altos que serán eficaces. El líder extremeño afirmó que considera que el año base para el nuevo modelo debe ser 1996.

El dirigente socialista aseguró que, al margen de las conveniencias políticas y de las dudas que encontró en el jefe del Gobierno, el Ejecutivo del PP y las comunidades autónomas no tendrán la posibilidad de poner en marcha la capacidad normativa para 1997 porque no hay tiempo para proceder a las reformas que lleva consigo esta decisión.Recordó Rodríguez Ibarra que la aplicación de la capacidad normativa por las comunidades requiere una previa reforma de la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas) de la ley del IRPF y de los estatutos. de autonomía.

El jefe del Gobierno extremeño manifestó que la gradualidad en la aplicación de la capacidad normativa no tendría por qué acarrearle problemas al Gobierno con Convergència i Unió (CiU) porque no estaba en la agenda de los nacionalistas catalanes, sino que fue una propuesta que introdujo el ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, en la negociación para poder llegar a gobernar.

A juicio de Rodríguez Ibarra, el PP introdujo porque no podía explicar de otro modo la aceptación de la cesión del 30% del IRPF después de haber rechazado tres años antes la cesión del 15% del mismo impuesto.

A su vez, Joaquim Molins, portavoz de CiU en el Congreso, dijo ayer públicamente, para salvar la imagen, que el Gobierno cumplirá sus compromisos con los nacionalistas catalanes en materia de financiación autonómica. Pero reconoció en privado que la puesta en marcha de la capacidad normativa se va a demorar dos años porque antes tienen que transferirse a las Comunidades de vía lenta [del artículo 143 de la Constitución] las competencias de Educación y Sanidad. También admitió que los trámites legales, como la aprobación por los Parlamentos autonómicos de las cuentas, llevan la aplicación de la capacidad normativa a 1998.

Rato trató también de tranquilizar a sus socios de CiU y aseguró que el Gobierno cumplirá con los compromisos adquiridos en materia de financiación autonómica. Así, dijo en Barcelona que el Gobierno no retrasará la puesta en marcha del sistema de financiación, una vez que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, le recordará que la espina dorsal del pacto es precisamente este nuevo sistema. Rato no habló en público de los obstáculos objetivos que hacen imposible la aplicación de la capacidad normativa para 1997.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Convocatoria para junio

La concreción del nuevo sistema queda aplazada al foro del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el organismo competente para decidir la reforma de la financiación autonómica. Rodríguez Ibarra solicitó ayer a Aznar que el Gobierno lo convoque cuanto antes. La cita se realizará antes de fin de mes, ya que Aznar confirmó a Rodríguez Ibarra que lo hará cuando acabe su ronda autonómica.El presidente extremeño salió insatisfecho del encuentro con Aznar porque éste no le respondió a sus principales interrogantes: ¿cuánto va a costar el nuevo sistema y cómo va a afectar a Extremadura? "Mi experiencia de conversaciones con un presidente del Gobierno ha sido que respondía a mis demandas con más noes que síes. En esta no ha habido ni síes ni noes y no sé a dónde vamos con la financiación autonómica".

Frente a la tesis, de que el Gobierno reconoce el coste del sistema, Rodríguez Ibarra afirmó que Aznar y Pujol sí lo saben. El dirigente socialista propuso a Aznar una norma para todas las comunidades para combatir el déficit: Ia rebaja en un 20%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_