España, uno de los tres países de la UE que menos gasta por alumno en la etapa de secundaria
España, Irlanda y Holanda son los tres países de la Unión Europea (UE) que invierten menos dinero en sus alumnos de secundaria según el informe Las cifras clave de la educación en la UE, 95, publicado por la Comisión Europea. Si Austria o Suecia gastan por alumno en la enseñanza pública una tercera parte del PIB por habitante, España e Irlanda no llegan al 22% y el país que se coloca en el furgón de cola es Holanda con un 19,5%. Alemania y Francia rondan el 30%, mientras Italia se coloca en un 27,1%.El mismo estudio rebela que el profesorado europeo es un cuerpo profesional que está envejeciendo progresivamente, más de la mitad de los docentes supera los 40 años. Este fenómeno afecta todavía más a la enseñanza secundaria donde el 65% no volverá a celebrar la cuarentena. No aparecen en el estudio datos sobre España a este respecto, pero en los otros países que han facilitado información, el número de profesores sumergidos en la franja de edad entre los 40 y los 50 años ha aumentado sensiblemente a lo largo de los años setenta: del 20% al 38% en primaria, y del 18% al 40% en secundaria. Consecuentemente, los más jóvenes (menos de 30 años) son cada vez menos numerosos. Su presencia ha caído del 35% al 14% en primaria, y del 36% al 9% en secundaria.
No se puede decir que el profesorado español tenga un puesto de privilegio respecto de sus colegas de la Unión. Según datos de 1993, se encuentra entre los tres, con italianos y austriacos, que más años necesitan (40) para llegar al salario máximo a lo largo de su carrera.
Y en cuestiones de edad de jubilación, el español comparte con la mayoría los 65 años de edad máxima pero se queda en inferior lugar con los 60 años de mínima para poder retirarse voluntariamente. Hay otros países como Dinamarca, Grecia y Portugal que sólo necesitan llegar a los 55, aunque, a decir verdad en términos de máximos los daneses y portugueses son los que se retiran más tarde, a los 70 años. Una situación excepcional es la de los profesores italianos que pueden abandonar la docencia anticipadamente con 37,5 años.
Excepto en España (donde, además, no entran en el cálculo de la jubilación los complementos), en todos los países de la Unión el porcentaje de salario que reciben los profesores una vez jubilados es independiente del nivel de enseñanza en el que han trabajado. En la media europea, perciben el 74% de su salario, sin embargo, existen grandes diferencias entre unos y otros contando, además, con el mínimo de años que tienen que haber ejercido la profesión. Los españoles perciben el 81% por un mínimo de 35 años dé trabajo. Los italianos, el 94%, por 40 años. Los portugueses, el salario completo después de 36 años. Los daneses, el 57% por 37 años. Los franceses y alemanes, el 75%, por 37 años y medio y 40 años, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.