Un problema de peso
A muchos millones de fumadores, más que las enfermedades cardiovasculares y cáncer que les amenazan por su adicción a la nicotina, -10 millones de muertes en el 2020- les preocupa el ganar peso al dejar de fumar.La auriculoterapia anuncia que quien se someta, a ella no engordará, pero los médicos prefieren ser realistas: advierten a los "enfermos de tabaquismo" que engordarán unos tres kilos cuando dejen de serlo y les ahorran el susto. "El tabaco reduce el apetito pero además acelera el metabolismo de las grasas, así que al abandonarlo se engorda un poco aunque se mantengan los mismos hábitos y se haga ejercicio dice Carlos Jiménez.
Este experto aconseja paciencia y optimismo: se puede volver al peso normal haciendo un poco de dicta, pero sólo al cabo de unos meses. Nada peor que hacer régimen y dejar. de fumar al mismo tiempo.
Para los peores momentos, el folleto editado por la Unidad de Tabaquismo del hospital de la Princesa de Madrid aconseja pensar repetidamente en el premio de una salud mucho mejor, y sugiere: "Relájate... respira profundamente... siente como el aire puro y limpio invade tus pulmones... retenlo todo el tiempo que puedas en tu interior... sácalo despacio, concéntrate en lo que estás haciendo". No se trata de un parto, simplemente se trata de pasar el mono de la mejor forma posible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.