Los medios son más influyentes que el sistema docente, según los escritores
"La unidad de la lengua es un bien que importa defender en el seno de la comunidad hispanohablante por razones históricas, culturales, geopolíticas y económicas". Esta es la primera conclusión del Congreso El Español y los Medios de Comunicación que se clausuró ayer tarde en Valladolid con la presencia de Antonio Gala, Francisco Umbral y Miguel Delibes y que hizo un llamamiento a la Real Academia "para que aúne esfuerzos con los medios en la defensa del castellano".Según las conclusiones de este congreso, que ha contado durante esta semana con importantes figuras del periodismo y de la narrativa española e iberoamericana, los medios de comunicación colectiva ejercen sobre los hablantes una influencia idiomática superior a la del sistema docente.
"Por este motivo es aconsejable buscar una estrecha alianza entre las academias de la lengua y los medios de comunicación para colaborar conjuntamente en el diseño y ejecución de una política educativa encaminada a mantener la unidad lingüística del español en el mundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.