_
_
_
_

Los valencianos en lista de espera tienen dos meses para elegir clínica

La Generalitat valenciana está dispuesta a operar, en los próximos ocho meses, a los 33.000 pacientes que llevan más de tres en lista de espera. La próxima semana va enviar una carta ofreciendo una serie de clínicas privadas, para que los interesados se acojan al reciente decreto de Sanidad que aspira a eliminar las listas mediante acuerdos con clínicas privadas. Los pacientes deberán responder en dos meses. Posteriormente recibirán información del centro en el que podrán ser intervenidos.

Los pacientes que vayan respondiendo serán desviados a las clínicas privadas con las que la Generalitat valenciana está negociando (cinco en Valencia, tres en Alicante y dos en Castellón), y que a lo largo de esta semana han ofrecido datos de la disponibilidad de camas y de su capacidad quirúrgica para afrontar la demanda de intervenciones.El responsable de Sanidad, Joaquín Farnós, afirmó el pasado jueves que en un plazo de, entre seis y ocho meses, ya estarán operados todos esos pacientes, afectados en su mayoría por patologías menores. La clasificación la encabezan las hernias inguinales (2.906), las cataratas (2.796) y las artrosis (1.918) seguidas de las colelitiasis (1.469). Sin embargo, cualquier ciudadano que tenga una patología más grave podrá optar igualmente por la privada, aseguró Farnós.

El próximo paso será acordar las tarifas de precios para cada caso. Globalmente se ha calculado un gasto de 3.000 millones de pesetas, al multiplicar el número de pacientes por las 100.000 pesetas que cuesta, como media, cada intervención.

Preparados

Los directores de las clínicas consultados confían en que las tarifas de precios sean las que maneja el BOE, y señalan que la voluntad del ciudadano marcará la aplicación del plan, porque nadie sabe cuántos optarán por operarse en la privada o seguir en espera de centros públicos. "Estamos preparados para acometer este tipo de intervenciones, pero. hasta que no se ponga en práctica el decreto no sabremos qué va a pasar. Hemos dejado para el final el asunto de los precios y los pagos atrasados, para que se entienda que hay voluntad de colaborar", explicó Ángel Alegre, portavoz de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados y director del Centro de Rehabilitación de Levante.Sanidad tendrá que recortar partidas presupuestadas en otros capítulos para hacer frente a los 3.000 millones del plan de choque de reducción de listas de espera, pero el Gobierno valenciano establecerá prioridades tras examinar los distintos los casos.

"Yo no quiero contradecir al Ministro de Sanidad, pero en unos meses se verán los resultados de este plan de choque, que ojalá se pudiera exportar a toda España", dijo Farnós. Las negociaciones con las clínicas privadas, añadió , "van por muy buen camino".

Farnós criticó el debate en torno a sanidad privada o pública, ya que está en juego, dijo, "un estado de bienestar frente a uno de malestar". Reiteró además que su propuesta es pionera en España, pues será el paciente quien tome la iniciativa, frente al actual sistema de paquetes, de envío de enfermos a centros concertados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_