Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Roldán implica a González en los GAL sin aportar pruebas

Luis Roldán, ex director general de la Guardia Civil, utilizó ayer su comparecencia ante el juez que investiga el caso GAL en el Supremo para tratar de incriminar a Felipe González en la trama de la guerra sucia contra ETA.El ex presidente del Gobierno, dijo Roldán ante el magistrado Eduardo Móner, estaba al tanto de las acciones delictivas contra ETA en el sur de Francia. Y utilizó para argumentar esta afirmación supuestas confidencias en ese sentido del ex ministro del Interior José Barrionuevo. Y añadió: "Era una acción política del Gobierno".

Roldán, que declaró a petición propia como imputado, sólo aportó su testimonio. No entregó prueba documental alguna para ser unida a la instrucción. Sin embargo, el ex director general -actuamente preso en la cárcel de Brieva (Ávila)- esparció abundantes datos con los que quiso pasar factura a antiguos ministros de Gobiernos socialistas, a magistrados del Supremo y de la Audiencia Nacional, abogados y fiscales con los que coincidió durante su trayectoria en la Dirección General de la Guardia Civil. Incluso el tema que investiga Móner, el secuestro de Segundo Marey, fue prácticamente soslayado y centró sus acusaciones en el asesinato de Juan Carlos García Goena, último acto terrorista de los GAL.

MÁS INFORMACIÓN

Barrionuevo reaccionó desde el Congreso de los Diputados. Bajo su punto de vista, la declaración de Roldán tenía por objeto "ensuciar a personas honorables" faltando deliberadamente a la verdad. Del lado contrario, la acusación popular ha aprovechado este testimonio para volver a pedir al juez que declare imputado en el caso a Felipe González.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de mayo de 1996

Más información

  • El ex prófugo ataca a ministros, fiscales y jueces