_
_
_
_

Roldán implica a González en los GAL sin aportar pruebas

Luis Roldán, ex director general de la Guardia Civil, utilizó ayer su comparecencia ante el juez que investiga el caso GAL en el Supremo para tratar de incriminar a Felipe González en la trama de la guerra sucia contra ETA.El ex presidente del Gobierno, dijo Roldán ante el magistrado Eduardo Móner, estaba al tanto de las acciones delictivas contra ETA en el sur de Francia. Y utilizó para argumentar esta afirmación supuestas confidencias en ese sentido del ex ministro del Interior José Barrionuevo. Y añadió: "Era una acción política del Gobierno".

Roldán, que declaró a petición propia como imputado, sólo aportó su testimonio. No entregó prueba documental alguna para ser unida a la instrucción. Sin embargo, el ex director general -actuamente preso en la cárcel de Brieva (Ávila)- esparció abundantes datos con los que quiso pasar factura a antiguos ministros de Gobiernos socialistas, a magistrados del Supremo y de la Audiencia Nacional, abogados y fiscales con los que coincidió durante su trayectoria en la Dirección General de la Guardia Civil. Incluso el tema que investiga Móner, el secuestro de Segundo Marey, fue prácticamente soslayado y centró sus acusaciones en el asesinato de Juan Carlos García Goena, último acto terrorista de los GAL.

Más información
Alegato contra Roldán

Barrionuevo reaccionó desde el Congreso de los Diputados. Bajo su punto de vista, la declaración de Roldán tenía por objeto "ensuciar a personas honorables" faltando deliberadamente a la verdad. Del lado contrario, la acusación popular ha aprovechado este testimonio para volver a pedir al juez que declare imputado en el caso a Felipe González.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_