Alegato contra Roldán
LAS CORRERÍAS acusatorias de Luis Roldán por los juzgados -ayer, ante Eduardo Móner, en el Supremo, en un nuevo intento de implicar a Felipe González y a otros miembros del anterior Gobierno socialista en el caso GAL- se han multiplicado a medida que la justicia ha ido concretando los cargos de enriquecimiento ilícito que pesan contra él. El que fuera director general de la Guardia Civil entre 1986 y 1993 ya tiene de qué defenderse tras el alegato elaborado por el fiscal sobre su presunta actuación delictiva en el ejercicio de sus funciones.En el escrito de acusación elevado a la Audiencia Provincial de Madrid, el fiscal concreta delitos, cuantifica daños y determina penas, al tiempo que hace un clarificador relato de los mecanismos ideados por Roldán para desviar en provecho propio fondos reservados, extorsionar empresas contratistas con comisiones ilegales a cambio de adjudicación de, obras y ocultar el patrimonio ilícitamente acumulado. El fiscal coincide básicamente en sus conclusiones con el auto dictado por la juez de instrucción hace cinco meses al concluir el sumario.
Roldán debe comparecer a juicio antes de febrero de 1997 si se quiere evitar el riesgo de una nueva fuga al cumplir el tiempo legal máximo de prisión preventiva. El antiguo director general de la Guardia Civil tendrá que responder ante la justicia de haberse apropiado de más de 3.500 millones de pesetas en concepto de comisiones ilegales y fondos reservados y de haber defraudado a Hacienda cerca de otros mil millones. Un expolio al Estado y a empresas contratistas que el fiscal vincula a una cadena de actuaciones delictivas que van desde la estafa al cohecho, pasando por la malversación. Por todo ello, el fiscal pide para él penas de 32 años de cárcel y 29 de inhabilitación. Roldán ya tiene en qué pensar de aquí al día del juicio. Los hechos por los se le abrió procedimiento han pasado a ser cargos concretos en manos del fiscal. Nada de esto le impide, desde luego, declarar en otros sumarios y acusar a todos sus jefes políticos, incluido el ex presidente González, pero no parece, en principio, que su sola palabra sea prueba suficiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































