_
_
_
_
_

Hermoso dice que el Gobierno será prudente con las privatizaciones

Luis R. Aizpeolea

El presidente de Canarias, Manuel Hermoso, consiguió ayer del presidente del Gobierno, José María Aznar, un compromiso de prudencia en la política de privatizaciones que el Ejecutivo tiene previsto acometer en las islas. También consiguió de Aznar que el Gobierno del PP se comprometa a desarrollar el régimen económico fiscal en junio.La reunión de ayer fue un repaso al más alto nivel de los acuerdos firmados entre el PP y Coalición Canaria el pasado mes de abril, con los que José María Aznar se aseguró su investidura como presidente del Gobierno. La entrevista estuvo precedida de un cierto clima de preocupación en Coalición Canaria por la política de privatizaciones anunciada por el Gobierno en las islas.

Ayer, Aznar garantizó a Hermoso que el Gobierno del PP tendrá en cuenta las fórmulas que el Ejecutivo canario apunte para privatización de algunas empresas como Binter, Trasmediterránea, Aena y Tabacalera.

Hermoso manifestó, en una rueda de prensa, al final de su reunión con Aznar, que Binter debe ser privatizada, pero con alguna participación del Gobierno canario, de alianza entre Coalición Canaria y el PP. En cuanto a Tabacalera, dijo que Aznar se ha comprometido a que la privatización no afecte ni al empleo ni a la producción de las fábricas que la empresa tiene en Canarias.

Régimen económico

El régimen económico y fiscal de Canarias, uno de los elementos clave del pacto firmado en abril, será desarrollado, según Hermoso, mediante sus reglamentos a lo largo del mes de junio. En cuanto al resto de los acuerdos pactados en abril, como el Plan de Empleo y de Infraestructuras, se incluirán en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 1997, en la Ley de Acompañamiento.La reforma del estatuto de Canarias, el compromiso que completa el paquete de acuerdos de abril, se aprobará este mismo año en las Cámaras. Existe ya un compromiso previo adquirido entre el titular de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, y el portavoz de Coalición Canaria, José Carlos Mauricio, de enviarlo a las Cámaras en los próximos meses. La reforma del estatuto canario, al contrario que el aragonés, no presenta ningún problema para un consenso con las demás fuerzas políticas.

Tanto Aznar como Hermoso hicieron ayer una referencia a la aprobación por parte del Congreso, y a propuesta del PP, del endurecimiento de medidas del Gobierno español hacia Cuba. Hermoso señaló al finalizar la entrevista que la Ley Helms-Burton, aprobada por el Gobierno de Bill Clinton, está basada en las elecciones americanas. En su opinión, el Ejecutivo español tendrá "suficiente autonomía como para poder, en un momento dado, suavizar lo que pudiera ser cualquier tendencia a penalizar a los inversores españoles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_