El Colegio de Abogados arfirma que el juez vulneró los derechos del letrado Argote
El auto de procesamiento de Javier Gómez de Liaño contra el abogado Jorge Argote, defensor del general Enrique Rodríguez Galindo, contiene la "más radical vulneración de los principios y derechos fundamentales" referidos a la obligación de los letrados de guardar secreto profesional, según un comunicado difundido ayer por el Colegio de Abogados de Madrid, que ha solicitado amparo para Argote al fiscal del Estado y al defensor del Pueblo. El procesamiento de Argote por en cubrimiento en el caso Lasa-Zabala también fue rechazado por la Unión Iberoamericana de Abogados, que ayer celebró un pleno en Madrid."El secreto profesional del ahogado es uno de los pilares básicos del sistema de justicia del mundo occidental. No puede imputarse encubrimiento a quien, por mandato legal, está obligado a callar", afirma el comunicado.
Según los abogados "mal podría el abogado ser encubridor respecto de aquello que nunca pudo ni debió revelar". "En unos momentos en los que se utiliza sin medida la declaración y prórroga del secreto sumarial, con la merma que ello significa del derecho de defensa", añaden, "los abogados no dejaremos de velar por preservar nuestro deber de sigilo, ya que en ello va la más profunda y sustancial garantía de una justicia impartida conforme a la Constitución".
Por su parte, Gómez de Liaño está ultimando el procesamiento del ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga y podría notificarlo la próxima semana. El motivo sería encubrimiento del secuestro de Lasa y Zabala y de las torturas en el palacio de la Cumbre, pero no sus asesinatos. El juez levantó el martes a las 20.30 la incomunicación para el general Rodríguez Galindo, el teniente Pedro Gómez Nieto y el ex cabo Felipe-Bayo.
Tras encarcelar a Galindo, el juez ha recibido más de 50 cartas con amenazas de muerte que la policía está investigando, según informó la SER.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.