Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Academia de Bellas Artes entra en el 'año Goya'

El Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Calcografía Nacional presentaron ayer dos proyectos que se incorporan al programa del año Goya, conmemorativo del 250º aniversario del nacimiento de Francisco de Goya (17461828). En el "desconocido museo" de la Real Academia, según su director, Antonio Bonet Correa, se han reunido en una sala reformada los 13 cuadros del pintor que se exhibían dispersos en la colección permanente. La reforma se ha realizado con el patrocinio de la Sociedad Estatal Goya 96 y anuncia una próxima ampliación a otras dependencias del museo. La inauguración de la sala coincide hoy con la festividad de san Fernando, patrono de la Real Academia."Goya en Madrid está en el Prado y en la ermita de san Antonio de la Florida, pero no se le puede conocer sin pasar por este museo", declaró ayer Bonet Correa. En la nueva sala se han instalado los dos autorretratos del pintor, los retratos de Godoy, Juan de Villanueva, Moratín, Fernando VII y Munárriz y de la actriz La Tirana, junto con otros de escenas de Inquisición y el de la fiesta popular del Entierro de la sardina. En la sala 15 del museo se presenta hasta el mes de julio la exposición dedicada al cantante italiario Carlo Broschi llamado Farinelli, con motivo del hallazgo en los almacenes del museo de un busto en escayola del siglo XVIII de este músico de la corte de los Borbones. Además se muestran documentos y libros sobre el músico y los reyes.

La Calcografía Nacional, que también ha reformado la sala de exposiciones, ha preparado una visión técnica y temática sobre el Goya grabador, "con un enfrentamiento de las series de estampas de Goya con las de otros autores de la época", según. declaró ayer Juan Carrete, subdelegado de la Calcografía Nacional.

Comparar grabados

Las copias de cuadros de Velázquez por Goya y otros grabado res forman el primer apartado del montaje de la muestra Francisco de Goya y la estampa de su época, donde se pretende enseñar, con numerosos ejemplos, el paso de la academia a la modernidad. En otros espacios se presentan, de la serie de los Caprichos, algunos aspectos relaciona dos con la mujer, así como de otros conjuntos goyescos, como los Desastres y la Tauromaquia, donde el pintor revoluciona las tradicionales imágenes de la fiesta desde el siglo XVII.Otro aspecto que busca la exposición es mostrar las diferencias técnicas en el grabado, en especial el tratamiento del aguafuerte sobre el buril y las innovaciones del pintor en la litografía.

El Goya académico esta unido al Goya grabador en la Calcografía Nacional, donde se exponen de forma permanente las láminas de cobre utilizadas y las estampas. En sus fondos permanecen desde 1790 las láminas de las Pinturas de Velázquez del Palacio Real, y en el siglo XIX entraron los Caprichos y las láminas de los Caprichos y los Disparates, que editó por primera vez en 1863. En 1979 adquirió las planchas de la Tauromaquia al Círculo de Bellas Artes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de mayo de 1996