_
_
_
_

El Inem registro un superávit de 102.000 millones en 1995

El Instituto Nacional de Empleo (Inem) cerró el ejercicio del año 1995 con un superávit de 102.0001 millones de pesetas y la Seguridad Social con un déficit de 86.000 millones de pesetas, según los datos de la previsión de liquidación facilitados ayer por el titular de Trabajo, Javier Arenas, en el Senado.

El ministro aportó esas cifras en respuesta al senador socialista Octavio José Granados quien responsabilizó al Gobierno del Partido Popular de haber creado "alarma social" y "preocupación" entre los ciudadanos al hablar de "agujeros, déficit o insuficiencias presupuestarias" del sistema público.Javier Arenas le respondió que su Gobierno no está creando alarma y reiteró que la Seguridad Social tiene unas deudas de 1,5 billones de pesetas y para 1996 prevé "gravísimos desfases presupuestarios". Asimismo acusó al anterior Gabinete socialista de haber aplicado "un recorte en el gasto social de 700.000 millones de pesetas" para 1996.

Esa cifra la desglosó así: en el presupuesto del Inem para este año, las transferencias de disponibilidad al instituto público se reducen en 400.000 millones de pesetas y no se incorpora al ejercicio de 1996 ni el superávit de 102.000 millones correspondiente a 1995 ni el remanente de tesorería de 50.000 millones; además, en Seguridad Social hay una insuficiencia en los créditos de 170.000 millones, de pesetas.

Pacto de Toledo

En un corto debate con el senador del PSOE Octavio José Granados, Javier Arenas aseguró que el objetivo del Gobierno en Seguridad Social es Ilevarnos bien" con los grupo de oposición. Para ello, y de manera inmediata, van a convocar a todos los partidos del arco parlamentario -también a la patronal y a los sindicatos- para debatir el desarrollo del Pacto de Toledo sobre las pensiones. Posteriormente, el ministro declaró a la Prensa que tienen intención de iniciar ese diálogo en los próximos días y prolongarlo a lo largo del verano.Las citas con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y con los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT) están a punto de cerrarse. Esta misma tarde Javier Arenas se reunirá con Comisiones Obreras y la UGT. Será el primer encuentro para fijar la metodología y concretar las mesas bipartitas o tripartitas en las que se debatirán los siguientes asuntos: Pacto de Toledo, estructura del Inem, Plan de Empleo Rural, desarrollo del pacto sobre la resolución de conflictos y de la ley de salud laboral, y la formación profesional ocupacional.

Mesa negociadora

El propósito del Gobierno es remitir a la mesa negociadora entre la patronal CEOE y las organizaciones sindicales todas aquellas cuestiones que afectan al conjunto del mercado laboral, incluso las medidas de fomento del empleo y las encaminadas a reactivar la contratación de parados de larga duración y de mayores de 45 años de edad.El ministro manifestó su "respeto" a la propuesta del líder de UGT, Cándido Méndez, para que el Gobierno consulte a los interlocutores socias todas las medidas que pongan en marcha, siempre que el sindicalista se refiera a las medidas que tengan "impacto soiolaboral". Javier Arenas afirmó que "el Gobierno no persigue acuerdo pleno en todo, ni discrepancias permanentes. Lo que sí es deseable es que haya diálogo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_