_
_
_
_
_

El castellano de los medios de comunicación "no es excesivamente malo", según Emilio Alarcos

"Los medios de comunicación son, en general, respetuosos con la gramática" castellana, dijo ayer en Valladolid el catedrático Emilio Alarcos, autor de la más reciente Gramática española, miembro de la Real Academia de la Lengua y catedrático emérito de la Universidad de Oviedo. Él fue el encargado de presentar la primera ponencia en el congreso Los medios de comunicación y el castellano.Alarcos defendió que "la mala utilización del lenguaje se debe a una carencia de sentido gramatical" y recalcó que el uso del castellano en los medios informativos "no es excesivamente malo". Alarcos explicó que dichos medios, además de mostrar respeto por la gramática, "han permitido que, gracias a su conciencia vigilante, hayan intentado corregir errores a través de los manuales y normas y libros de estilo".

La inauguración de El español y los medios de comunicación estuvo a cargo del autor peruano Alfredo Bryce Echenique, que en su intervención indicó que hoy en día "es más agradable escribir cuando se es independiente, ya que a la larga te respetan más". Para el novelista, uno de los problemas más importantes de la narrativa en Iberoamérica es que nació ligada al periodismo comprometido. "Ahora el escritor no debe estar al servicio de una ida".

El autor de la Exagerada vida de Martín Romaña criticó "esa política de captación de escritores que llevan a cabo algunos gobernantes de países iberoamericanos" y citó como ejemplo de independencia la figura del Nobel, Gabriel García Márquez. Bryce Echenique mencionó también "el caso peruano" o cómo una situación de crisis genera humor en un país que se convierte en un territorio "de gentes desconcertadas.

En la jornada de ayer también intervino el presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, Jesús de la Serna, y Manuel Casado, dé la Universidad de La Coruña, que abogaron por un respeto "absoluto" de los periodistas por nuestra lengua, a pesar de que indicaron que ésta se encuentra en un momento muy fuerte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_