Un joyen de 18 años, detenido en Vigo por el 'crimen de Arganzuela'
El crimen de Arganzuela se desprendió ayer de su principal incógnita. La policía judicial, tras 10 días de investigación, detuvo a Husein Alí Daoud, de 18 años, alias Shian, como el supuesto autor de la muerte en la madrugada del miércoles 15 de mayo (San Isidro) de David Afonso Correira, de 17 años, durante una reyerta en un ferial de Arganzuela. La captura del sospechoso se efectuó en Vigo, donde se habían trasladado dos agentes de Homicidios guiados por las pistas aportadas en los últimos días por los compañeros de reyerta de Husein -también detenidos-. La fuga del acusado a Galicia no fue casual. El joven vive en un barrio obrero de Vigo con sus padres. Entre las posibles pruebas acusatorias encontradas en dicho domicilio figura un chándal recién lavado, que llevaba Husein la noche del crimen y que aún conserva manchas que presumiblemente son de sangre. Su detención, con todo no cerró el caso por completo, ya que, la policía, según fuentes de la investigación, aún buscaba anoche a otro implicado.Al tiempo, que en Vigo se procedía a la detención de Husein, en Madrid la policía arrestaba por su presunta participación en la reyerta a Marcos R. G., de 20 anos y con un antecedente por robo de coche; Mounir A. W., de 21, y Francisco José L. R., de 24, apodado El León. Estos tres acusados han sido reconocidos por los testigos de la riña. Un dato juega en contra de uno ellos; Mounir sufrió lesiones que requirieron de asistencia médica en el hospital Clínico.
PASA A LA PÁGINA 3
Confusión inicial
Las confesiones de los compañeros del acusado permitieron a la policía judicial identificarle
La confusión de la reyerta llevó a los testigos a atribuir en un principio el crimen a un grupo de bakaladeros -tribu urbana, amante de los ritmos machacones-. Otros testimonios culpaban a unos marroquíes. Poco a poco la investigación despejó las incógnitas y encauzó las sospechas a una pandilla de Lavapiés.El hecho de que tres participantes en la pelea tuviesen antecedentes policiales, facilitó la identificación fotográfica de los mismos y su posterior detención. El primero en ser arrestado fue James Moisés W. S., alias El Indio, de 19 años. Fue detenido en la madrugada del pasado domingo en una discoteca de la Puerta de Toledo. Al día siguiente, también de madrugada, fueron capturados Salah Eddine Ch. y Jamal R, ambos de 17 años. Ese mismo día la redada siguió con José Ignacio E. G., alias Tato, de 17 años; Eduardo D. F., de 18; José Manuel B. G., de 21, y José Z.G., de 20.
Todos estos detenidos -excepto uno, que fue puesto en libertad- pasaron a disposición judicial el jueves acusados de reyerta tumultuaria con resultado de muerte (lo que les puede acarrear hasta seis años de cárcel). Las declaraciones de estos acusados todos reconocían su participación en la reyerta, pero negaban haber apuñalado a David condujeron hacia Husein y los otros tres sospechosos. En total, han sido detenidos 10 jóvenes por los hechos.
El nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, expresó ayer su satisfacción por el éxito policial y tuvo palabras de recuerdo para los padres del joven asesinado. "La pérdida de un hijo no se puede compensar con nada, pero es importante para la sociedad que cualquier delito no quede impune", dijo Núñez durante el simulacro de accidente aéreo desarrollado en Cuatro Vientos, informa Luis Fernando Durán. Al tiempo que el delegado del Gobierno mencionaba la detención de Husein, recordaba que el 1 de mayo un argelino perdió una pierna al intentar proteger a una ciudadana española de una agresión en el metro.
La alegría por la detención también fue compiartida por dos de las amigas que acompañaban de David Alfonso al ferial de San Isidro el día del crimen, informa Fernando Neira.
"Vamos a celebrarlo", comentaron estas jóvenes, quienes afirmaron no conocer. al detenido. "Creíamos que era otro, porque, al día siguiente del crimen un amigo de David se encontró en el Retiro a un chaval llamado Hamar que le dijo: 'Anoche le di una puñalada a uno, que si no se muere es de cofia".
David Afonso es la cuarta víctima de la violencia juvenil en Madrid en los últimos 12 meses. El joven había cursado hasta primero de BUP y luego se había dedicado a la alfarería. Vivía con sus padres, su hermano pequeño y su gato Joe, en un piso del barrio de Carabanchel.
La noche del crimen, tras dar una vuelta en la bicicleta de un amigo, pidió 1.000 pesetas a su padre y se lanzó con su pandilla del barrio a disfrutar de las verbenas de San Isidro. En una de ellas, la instalada en el parque de Arganzuela, encontró la muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- David Afonso Correira
- Policía judicial
- Agresiones físicas
- Arganzuela
- Integridad personal
- Investigación judicial
- Asesinatos
- Madrid
- Fuerzas seguridad
- Comunidad de Madrid
- Delitos
- España
- Sucesos
- Proceso judicial
- Justicia
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política