Las facciones rivales en Angola se integraran en un solo Ejército
Las facciones rivales en la guerra de Angola -el partido gobernante de José Eduardo dos Santos, y la guerrilla UNITA de Jonás Savimbi- firmaron ayer un plan para integrar sus dos ejércitos en una fuerza única. El enviado de las Naciones Unidas aseguró que el acuerdo es un paso muy significativo para cimentar el frágil proceso de paz impulsado por la ONU en el país africano. En la actualidad, UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola) controla el 40% del territorio.El enviado de la ONU, Alioune Blondin Beye, anunció ayer que el pacto se alcanzó tras una reunión de seis horas en la comisión de seguimiento del alto el fuego, pactado en noviembre de 1994 entre el Gobierno y UNITA. El plan de unificación del ejército, según el responsable de la ONU, podría estar concluido a finales de julio.
Su implantación comenzará hoy sábado en cuatro de los 12 campamentos supervisados por la ONU donde los guerrilleros de UNITA están entregando sus armas. Hasta ahora, las armas que éstos entregaban eran muy viejas con el argumento de que se utilizaron durante una guerra que duró 20 años. En esos cuatro campamentos hay unos 23.000 guerrilleros de UNITA. El Gobierno, por su parte, se comprometió a presentar un plan para desarmar a la población civil en el territorio que controla.
Los 6.500 efectivos de la ONU desplegados en Angola patrullarán el territorio para vigilar que tanto los partidarios de Dos Santos como los de Savimbi cumplen su compromiso y restauran la libre circulación por todo el territorio angoleño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.