_
_
_
_

Aguirre recuerda a las universidades la exigencia de la competitividad

Xosé Hermida

La ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, dijo ayer en Santiago de Compostela que la Universidad no puede permanecer al margen de la "nueva dimensión" económica internacional, marcada por las leyes de la competitividad. Aguirre presidió la apertura de la 46ª asamblea bianual de la Conferencia de Rectores Europeos (CRE), que eligió Santiago por coincidir con la conmemoración del quinto centenario de su universidad.En el acto de inauguración de la conferencia, la ministra de Educación prometió que su departamento se volcará en intentar mejorar la calidad de la enseñanza superior y en ponerla al servicio de la sociedad, teniendo en cuenta las nuevas realidades económicas y la necesidad de seguir apostando por el desarrollo tecnológico. El secretario de Estado de Universidades, Fernando Tejerina, también presente en el acto, señaló que espera que los recortes presupuestarios anunciados por el Gobierno no afecten a su gabinete. "Tenemos confianza en que no sea así", indicó Tejerina.

Más de 200 instituciones académicas de enseñanza superior de toda Europa asisten a la conferencia de Santiago, en la que se aborda monográficamente el problema de la gestión universitaria. Desde la perspectiva económica, se ha defendido por la mayoría de los asistentes la idea de que hasta un 20% de los fondos de las universidades públicas debería ser aportado por la iniciativa privada.

En esa línea, el rector de Santiago de Compostela, Darío Villanueva, explicó que las universidades europeas están de acuerdo en que han de ser las administraciones públicas las que garanticen los fondos suficientes para sostener sus actividades, pero que esos ingresos deberían ser completados con aportaciones de la empresa privada.

En el caso de Santiago, la financiación privada alcanza ya el 12% del total de recursos disponibles por la Universidad, según especificó Villanueva.

En la reunión de Santiago, los rectores estudiarán la creación de un sistema europeo de universidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_