Los españoles hacen poco el amor y tienen problemas de estreñimento
Presentados dos estudios sociológicos sobre hábitos íntimos
Dos estudios sociológicos, presentados ayer simultáneamente en Madrid, aseguran que España es uno de los países del mundo donde se practica el sexo con menor frecuencia, y con una tasa de problemas de estreñimiento ligeramante superior a la media mundial. Poco sexo -71 coitos al año frente a los 135 de EE UU-, pero de calidad, ya que, como contrapartida, los españoles están considerados los quintos mejores amantes del planeta.
En 1,4 sitúa la frecuencia semanal de coitos para los españoles el estudio encargado en 15 países por los laboratorios Hispario ICO. Al parecer, sólo en Tailandia se practica menos sexo que en España. En los primeros puestos de actividad sexual se declaran los norteamericanos, con 1:351 coitos al año; rusos, con 133; franceses, con 128; alemanes, con 127; y británicos con 124. Los que viven en pareja muestran ser más fogosos en todos los países estudiados y, entre ellos, quienes conviven sin casarse.Como amante, el español logra salvar en la encuesta su imagen de latin lover. Para un 22% de los 10.000 ciudadanos entrevistados son los mejores del mundo, si bien se estrenan un poco más tarde: pasados los 18 años, frente a los 17 como media mundial. Tras franceses, italianos, norteamericanos y brasileños, los españoles ocupan "un notable" quinto puesto mundial en el arte de amar.
Otro estudio sociológico, realizado por Sigina Dos/Quota MEIB para los laboratorios Rovifarma, con 600 encuestas en las cinco autonomías españolas más habitadas, aborda un problema común entre todos los ciudadanos del mundo: el estreñimiento. Algo más de 40% de los españoles dice padecer este trastorno que, corno media, afecta al 35% de la población mundial, especialmente en países desarrollados
A media mañana
Según los médicos, la frecuencia ideal para la evacuación intestinal es una vez al día y a la misma hora, algo que no consiguen cinco millones de españoles. Y si por estreñimiento real entienden dificultades para evacuar, al menos una vez cada tres días, los andaluces son los que menos problemas tienen. Van al retrete incluso dos veces diarias. Los valencianos son los que peor lo llevan. Ni el agua caliente en ayunas ayuda a un 16% de valencianos que no puede ir ni una vez al día. Por cierto, que este remedio y otras creencias populares, como que el estreñimiento engorda, son calificados de mitos falsos en el estudio.La hora a la que se acude a evacuar también muestra diferencias regionales. Mientras la mayoría de españoles escoge la primera hora del día para hacer sus necesidades, una buena parte de los catalanes lo hacen a media mañana, informa la encuesta.
También es importante el lugar. Aunque los médicos insisten en la necesidad de mantener el hábito con la mayor regularidad para evitar el estreñimiento, un 48,5% de los encuestados aseguró que "aguanta" hasta que llega a su baño, servicio o retrete habitual. Los vascos han resultado menos escrupulosos. No ponen tantas pegas para hacerlo en un aseo ajeno o público.
Los españoles achacan sus dificultades para evacuar al cambio de hábitos alimenticios, la falta de líquidos, el sedentarismo y el estrés, esto último especialmente para el 51% de los catalanes. Por el contrario, sólo un 2% de los andaluces "reconoce que el ritmo de vida acelerado repercuta en su actividad intestinal", refleja la encuesta. Para los madrileños no es el estrés, sino los viajes, lo que más trastoca su ritmo intestinal.
Los especialistas corroboran estas apreciaciones ciudadanas al concluir que la mayoría de los casos de estreñimiento están directamente relacionados con los hábitos irregulares de vida y de alimentación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.