La ley del equilibrio
Es imposible contener a China. Es, una vez más, la constatación que Bill Clinton se ha visto obligado a hacer al conceder a Pekín la renovación, por un año, del tratamiento de nación más favorecida. Esta decisión es más chocante dado que, todavía la semana pasada, Estados Unidos amenazaba al Gobierno chino con las sanciones más importantes jamás decididas por Washington. Tres millardos de dólares de impuestos suplementarios sobre las mercancías chinas debían castigar el pirateo sistemático de los productos de vanguardia americanos: software, casetes de vídeo y discos. ( ... ) Pretender aislar a un millardo de chinos es algo que no se le ocurre a nadie. Ninguno de los socios, vecinos o competidores de este grande del próximo siglo puede permitirle ignorar a un quinto de la población mundial. ( ... )En primer lugar, porque Estados Unidos es tanto vendedor como comprador. Boicotear a China sería penalizar a los hombres de negocios de Nueva York, Boston o Los Ángeles. ( ... ) China, periódicamente ignorada, y Rusia, que vive muy mal su humillación poscomunista, han querido advertir a los americanos. Pekín y Moscú están convencidos de que el status de superpotencia única de los americanos tras la caída del muro de Berlín no durará. ( ... ) Es el momento de la diplomacia eficaz, del eterno juego de equilibrio que dicta a los Estados la dialéctica de sus intereses.
Charles Lambroschini
, 22 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.