_
_
_
_

Dorado Villalobos: "Soy un enfermo psiquiátrico"

El ex sargento de la Guardia Civil Enrique Dorado Villalobos afirmó ayer ante el juez Javier Gómez de Liaño: "Soy un enfermo psiquiátrico". El ex agente reclamó ser asistido por el psiquiatra del hospital militar Gómez Ulla porque, según dijo, la incomunicación decretada por el magistrado está poniendo en peligro su salud mental. El juez acordó que Dorado fuera examinado por el médico forense del juzgado y posteriomente, por el psiquiatra penitenciario.Gómez de Liaño notificó ayer a los ex guardias del cuartel de Intxaurrondo Enrique Dorado Villalobos y Felipe Bayo Leal, el auto por el que se les declaró procesados por participar en los secuestros, torturas y asesinatos de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. Ambos ex agentes, en la declaración indagatoria que fue practicada a continuación, negaron haber participado en los hechos que se les imputan.

Más información
Galindo acude hoy ante el juez "preparado psicológicamente" para su ingreso en prisión

La declaración de Felipe Bayo tuvo lugar en los calabozos de la Audiencia en lugar de en el juzgado. El ex guardia civil estuvo esposado y vigilado por cuatro policías, negó los hechos del auto de procesamiento y dijo que la imputación contra él se basa en testigos falsos, que han cobrado cantidades millonarias por declarar en falso y que eso lo sabe el juez.

Incidente

Bayo protagonizó el lunes un incidente en el que golpeó al abogado de HB, Iñigo Iruin, rompió el mástil de la bandera de la sala de vistas y destrozó contra el suelo la máquina de escribir en la que se estaba escribiendo el acta de su comparecencia, por lo que el juez dedujo testimonio por si su actuación fuera constitutiva de delito de agresión, desacato y daños.El juez señalaba en su resolución que Dorado, Bayo y otros dos agentes de Intxaurrondo secuestraron a Lasa y Zabala el 16 de octubre de 1983 en Bayona (Francia). Después, siguiendo órdenes de sus superiores, les trasladaron al palacio donostiarra de La Cumbre, donde los sometieron a interrogatorios y torturas durante varios días. Finalmente, dado su estado lamentable, de¡ que no se iban a poder recuperar, decidieron matarlos. Dorado, Bayo y otros, siempre según el relato del juez , trasladaron a Lasa y Zabala en dos coches hasta Busot (Alicante), donde, tras desnudarlos, Dorado los mató de tres disparos y luego los enterraron en 50 kilos de cal viva.

El hermano de Dorado, Fabián, también guardia civil en Intxaurrondo, y el novio del ex agente preso, Juan Francisco Cruz, se manifestaron ayer ante la puerta de la Audiencia Nacional. Ambos, cubiertos con pasamontañas, gorras deportivas y gafas de sol, exhibieron sendas pancartas de apoyo a Dorado Villalobos. La de Fabián rezaba textualmente: "Tortura judicial. Policía, prensa, prisión". La del compañero sentimental señalaba: "Kike, creo en ti, tú, inocente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_