Ruiz-Gallardón decide recortar el presupuesto regional por la "austeridad" que ordena Aznar
Antonio Beteta, consejero de Hacienda, ha sacado las tijeras. "Criterios de austeridad", según explica el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, aconsejan "un recorte presupuestario". El discurso de investidura de José María Aznar puso sobre la pista al Gobierno madrileño. "Hay que reducir el déficit. Todas las administraciones deben colaborar" señala Ruiz-Gallardón. Su ministro de Hacienda lleva un mes avisando a los consejeros sobre las rebaja que viene. El jueves, el Gobierno discutirá en profundidad la disminución en el gasto aprobado (429.593 millones de pesetas).
Aznar apuntó el pasado viernes, tras el consejo de ministros, la necesidad de recortar gastos en las administraciones públicas. Ruiz-Gallardón reacciona en una semana.¿Cuánto habrá que restar? "Aún no lo sabemos, lo discutiremos en el consejo de Gobierno", contesta Ruiz-Gallardón. Desde la consejería de Hacienda, Beteta piensa la manera de apretar el cinturón a los distintos consejeros sin que ninguno se queje demasiado. Mientras tanto, los afectados miran sus cuentas temiendo que el recorte lesione gravemente los principales proyectos.
¿De dónde recortar? "A nadie se le oculta que una de las principales fuentes de ingresos de la Comunidad es el endeudamiento. De ahí habrá que reducir", aventura Ruiz-Gallardón. La Consejería de Hacienda incluyó en el capítulo de ingresos de este año 58.244 millones de pesetas que saldrían directamente de préstamos bancarios. Este dinero serviría para hacer inversiones. Si finalmente deciden reducir el endeudamiento, habrá menos obras nuevas de las que pensó hacer Ruiz-Gallardón este ejercicio.
Respuesta bajo llave
¿A que departamento afectará más? Beteta guarda bajo llave la respuesta a este pregunta. Aunque algunas consejerías han autorizado ya la mayor parte de sus gastos de este año, la tijera de Beteta podrá actuar sobre ellos. Siempre que no aya un gasto comprometido que vincule a un tercero, Hacienda puede recortar.Gustavo Villapalos, titular de Educación y Cultura, encabeza la clasificación de los consejeros que más deprisa han gestionado su presupuesto. Autorizó hasta el 30 de abril pasado gastos por 92.709 millones; su presupuesto es de 119.512 millones. El 77,6% del dinero disponible ya lo tiene comprometido; sólo puede perder una parte del 22,4% restante. Salvo que Beteta decida eliminar alguno de los programas para los que ya ha reservado dinero su compañero de Gobierno.
Las universidades, traspasadas a la Comunidad este año, se llevan la mayor parte del presupuesto de Educación y Cultura. De los 80.122 millones de pesetas que les corresponden, ya tienen autorizados 74.141 millones.
La consejería de Obras Públicas y Transporte, que se encarga de ampliar el Metro, construir nuevas carreras y hacer viviendas para los más pobres, será la mejor tratada por el consejero de Hacienda, según indicaron ayer varios dirigentes del PP. El tijeretazo será suave en el, departamento que debe ejecutar uno de los principales proyectos del PP: la construcción, durante la presente legislatura, de 20 nuevos kilómetros de metro.
De los 12.199 millones que el consejero de Obras Públicas tenía al comenzar el año para hacer más suburbano, ya tiene autorizado el gasto de 10.028 millones. En los próximos meses, si quiere seguir contratando obras para excavar la ciudad, tendrá que endeudarse a través de la sociedad Arpegio.
La consejería que tiene menos porcentaje de gasto autorizado es Presidencia (23,6%); le siguen Sanidad y Servicios Sociales (un 25%), Ambiente y Desarrollo Regional (27,2%) y Economía y Empleo (36,3%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.