_
_
_
_
EL 'CASO GAL'

La creación de una comisión para investigar los GAL abre una nueva brecha en Izquierda Unida

Primero fue la brecha abierta en IU con las llamadas al diálogo por parte de Rafael Ribó, presidente de Iniciativa per Catalunya (IC). Ayer se abría una nueva brecha por la petición de IU,PNV, CC y Grupo Mixto para la creación de una comisión parlamentaria sobre los GAL. Ribó y Diego López Garrido, presidente y fundador del Partido Democrático de Nueva Izquierda (PDNI), coincidían al rechazar esta propuesta. Una propuesta que no ha sido debatida en el grupo parlamentario IU-IC. Joan Saura, diputado de IC, reconocía que ignoraba, incluso, que se hubiera llegado a presentar.

Más información
El Parlamento decidirá en el pleno de mediados de junio

Algunos votarán a favor de la comisión GAL por pura disciplina. Otros se lo están pensando. Pero, en cualquier caso, la propuesta sólo ha servido para poner en evidencia las graves diferencias internas sobre la política de IU. Diferencias que, en el fondo, tienen un eje central: la postura que la coalición vaya a mantener respecto al PSOE en la oposición al Gobierno de José María Aznar.También en torno a los GAL la Mesa del Congreso admitió ayer a trámite una proposición de IU-IC para que comparezca el ministro del Interior, Jaime Mayor, y explique en la comisión de Interior qué se ha investigado sobre el caso Lasa y Zabala. Pero el afán de pasar factura al pasado, sobre todo en el caso GAL, no es unánime en IU. Otra cosa es que la disciplina obligue a todos los diputados de Izquierda Unida -incluso a los que están más en contra- a votar a favor de la creación de una comisión que investigue las responsabiliaddes en los GAL. Los diputados del PDNI, por ejemplo, harán de tripas corazón y apoyarán lo que públicamente rechazan.

Los diputados de IC se lo están pensando. A las declaraciones de Ribó, claramente en contra de la comisión -y al margen de que se trate o no de reflexiones pensonales-, vino a sumarse ayer el reproche de Joan Saura a sus compañeros de coalición por una decisión que él mismo reconocía que ni se había debatido dentro del grupo IU-IC. Y añadía más. El diputado catalán aseguraba que ignoraba que se hubiera presentado la solicitud para la creación de la comisión.

Los dos diputados de IC no han tomado una decisión al respecto, pero no se sienten con las mismas ataduras que el PDNI. IC ya advirtió en su momento que es "una organización soberana" y puede, por tanto, en temas conflictivos no sentirse sujeta a la disciplina del grupo.

Los diputados del PDNI apoyarán la comisión. Lo dijo ayer su presidente, Diego López Garrido, pero dejando claro su rechazo a la misma. "El caso GAL está en los tribunales de Justicia y el Parlamento no lo va a hacer mejor. Pedir responsabilidades políticas a un Gobierno anterior no tiene mucho sentido". Para López Garrido, con esta propuesta se "abre un frente innecesario contra el PSOE".

En su opinión, "en estos momentos hay que buscar puntos de encuentro para que la oposición a la derecha se haga de la forma más coincidente posible". Pero mencionar al PSOE es mencionar la bicha en IU. Y más para algunos. Francisco Frutos, número dos del PCE y diputado por Madrid, recogió las declaraciones López Garrido y le volvió a acusar de estar cerca del PSOE. Cerca y de ir con él "a donde sea".

Para Frutos, hay datos que demuestran de forma incuestionable esta afinidad. Ayer se lo dijo a Europa Press, hablando de López Garrido: "Hay gentes que son esclavas de su pensamiento porque, cuando van a dar conferencias en algún sitio, son presentadas muchas veces por la misma gente del PSOE".

Las discrepancias sobre la comisión GAL se producen en el fragor del debate abierto por Rafael Ribó al pedir la apertura de diálogo entre las fuerzas de izquierdas. Una polémica que se ha ido acentuando día a día.

Ribó decía ayer que la colaboración de las fuerzas progresistas "era un clamor social" y se lamentaba de que la izquierda estuviera dividida mientras la derecha había hecho ya un frente común -PNV, CiU y PP- que dificultará su desalojo del poder. Ribó acusó a Felipe González de haberse instalado en "la derrota dulce", confiado en que el PSOE volverá a gobernar. "Yo creo", dijo, "que la derecha durará en el Gobierno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_