_
_
_
_
EL 'CASO GAL'

Participación de "perfiles imprecisos"

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón señala en los fundamentos jurídicos del auto en que impone medidas cautelares al general de la Guardia Civil Andrés Cassinello que los hechos que le imputa revisten los caracteres de "un delito de integración en banda armada del Código Penal vigente en 1983".Según el juez, en la causa hay elementos suficientes de que el general "participó en forma activa, aunque no perfilada con precisión en este momento, cumpliendo órdenes superiores e ímpartiéndolas a inferiores, para que surgiera y se desarrollara un grupo u organización en el seno del cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo que posteriormente ejecutó distintos hechos delictivos contra miembros de ETA".

Más información
Garzón toma medidas cautelares contra Cassinello y le acusa de participar en la creación de un 'GAL verde'

Según el auto de Garzón, la participación del general Cassinello, encargando el sello para las reivindicaciones de atentados, "coadyuvó a que la ilícita actividad de los GAL acentuara y desarrollara su acción hasta 1986".

Tras hacer constar que el general se acogió a su derecho constitucional a guardar silencio, el juez le impone las medidas cautelares de presentación mensual ante la justicia, notificación obligatoria de salida del territorio y control del domicilio actual y de los cambios del mismo teniendo en cuenta su "edad [69 años], estado de salud, el hecho de no tener antecedentes penales, la creencia de que no tratará de sustraerse a la acción de la Justicia y la gravedad de los hechos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_